URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Aitana Mas destaca un nuevo modelo de movilidad y la vertebración del territorio como pilares de futuro para la Comunitat

ELPERIODIC.COM - 14/09/2022

La vicepresidenta apuesta por poner en el centro las políticas de lucha contra el cambio climático “a la hora de articular nuestros proyectos presentes”

Reivindica el Corredor Mediterráneo “hasta el sur, para que las comarcas alicantinas tengan las mismas oportunidades para desplegar todo su potencial”

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha destacado la sostenibilidad, la innovación, la consolidación de un nuevo modelo de movilidad y la vertebración del territorio como “los pilares que deben sustentar el futuro de la Comunitat Valenciana”, y son las bases en las que el Consell está trabajando.

Aitana Mas ha participado en la jornada ‘Comunitat Valenciana. Hacia el futuro’ organizada por Europa Press Comunitat Valenciana en la que se abordan las claves de futuro a través de sectores de importancia estratégica y social para la escena actual y de futuro, como son el turismo, la energía, la industria o la economía verde.

Para la vicepresidenta, la emergencia climática “tiene que dejar de ser una cuestión periférica o una cuestión más de nuestra agenda para pasar a ocupar el lugar que le corresponde” ya que “la sostenibilidad es uno de los pilares sobre los que se tiene que estructurar el futuro inmediato de nuestra economía y de nuestra sociedad, y por tanto es una cuestión que necesariamente tenemos que abordar entre todos los actores sociales”.

En este sentido apuesta por “intensificar la centralidad de las cuestiones medioambientales, de las medidas de mitigación y adaptación a efectos del cambio climático o del ecofeminismo, a la hora de articular nuestros proyectos presentes, dado que son los que construirán el futuro de las valencianas y los valencianos”.

Por otra parte, ha destacado la innovación como “otra de las mejores aliadas para un futuro, y desde Consell ya estamos marcando la transición hacia un modelo productivo más sostenible”.

“En esta línea -ha indicado- las inversiones relacionadas en la energía suponen un elemento central en cuanto a las mejoras en eficiencia energética, en generación de energía mediante fuentes verdes o de su acumulación en baterías” para lo que el Consell “ya ha activado los mecanismos para producir un empujón sin precedentes dentro del sector que ha empezado a fructificar” a través de transferencias, ayudas y facilidades para seguir potenciando estas inversiones tanto a nivel empresarial como familiar, en colaboración con el ecosistema empresarial.

Mas ha resaltado que esta apuesta por la innovación se pone de manifiesto con el nombramiento de València como Capital Europea de la Innovación. Además, cuenta con el reconocimiento de la Comisión Europea, que en el último Regional Innovation Scoreboard “sitúa a la Comunitat Valenciana entre las autonomías que más han mejorado la posición de su rendimiento en innovación respecto del año 2014, pasando a estar incluida dentro de las regiones europeas “moderadamente innovadoras +”.

“Asimismo, -ha añadido- los datos del INE también recogen que los incrementos del gasto en innovación empresarial de los últimos años en nuestro territorio han superado sin esfuerzos la media del Estado, siendo líderes incluso en el periodo 2017-19”.

Movilidad y vertebración territorial

En materia de movilidad se ha referido al esfuerzo que ya se está realizando en muchas localidades de la Comunitat Valenciana para cambiar hacia un modelo más sostenible con el que hacer frente a la emergencia climática, y ha puesto como ejemplo la ciudad de València, que cuenta con “un modelo diferente, que es uno de los factores que explica que este año 2022 haya sido considerada por segundo año consecutivo como la ciudad más saludable del mundo”.

También ha apostado por el despliegue de la red ferroviaria, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico y de vertebración del territorio como prioridad en la agenda de las instituciones públicas, que “tenemos que duplicar nuestros esfuerzos con el fin de de que esta transformación sea una realidad”.

Finalmente ha señalado que la mejora en la competitividad y la prosperidad no es posible sin una vertebración del territorio que tenga la capacidad de “permeabilizar a la totalidad de la sociedad valenciana”, a través de la desconcentración y la descentralización efectiva, de norte a sur, haciendo que las comarcas que todavía están a las antípodas del desarrollo de estas infraestructuras se conectan con el resto de pueblos valencianos, con el resto de regiones europeas”.

En este ámbito, ha apuntado que el Corredor Mediterráneo “es una condición necesaria para propiciar las mismas particularidades de desarrollo que tienen otros territorios” por lo que abogado por esta inversión, “hasta el sur de nuestro territorio, para que las comarcas alicantinas tengan las mismas oportunidades para desplegar todo el potencial que le es inherente”.