POLÍTICA

Aitana Mas asegura que con el acuerdo PP-Vox el pacto contra la violencia de género corre peligro

ROSA PIQUER - 16/06/2023

El Consell en funciones ha aprobado una declaración institucional porque “no podemos desproteger a las mujeres que sufren la violencia machista”

El pacto entre el Partido Popular y Vox, cuyo acuerdo con 50 puntos se dio a conocer ayer por parte de las dos formaciones que gobernarán la Comunitat Valenciana durante los próximos cuatro años, ha tenido la primera reacción del Consell en funciones.

PSPV-PSOE y Compromís han aprobado en el pleno de esta mañana una declaración institucional en defensa de la violencia de género y machista porque “hay cuestiones que no se pueden rehuir por la dignidad de esta institución y del autogobierno valenciano”.

El texto, leído en la sala de prensa por parte de la vicepresidenta Aitana Mas, “en los últimos días se han cruzado líneas rojas en la consideración y la respuesta al principal problema que tiene la sociedad valenciana: la violencia machista” y consideran que el acuerdo de gobierno entre los dos partidos de la derecha “silencia el fenómeno discriminatorio de la violencia machista”.

El Consell considera que “por responsabilidad institucional, ética y social, no podamos desproteger a las mujeres que sufren la violencia machista” con 1.206 mujeres asesinadas en España, 149 en la Comunitat Valenciana, en los últimos veinte años.

Para el gobierno valenciano es “inadmisible” el “negacionismo de la violencia machista” que “asesina, maltrata y subordina a miles de mujeres cada día”.

Aitana Mas considera que el acuerdo entre PP y Vox “tapa la realidad” y supone un “involucionismo” y asegura que el pacto valenciano contra la violencia de género y machista “corre peligro”.