El aire polar congela la Comunitat Valenciana: esta será la semana más fría
Nevará en algunas comarcas valencianas a partir de los 300-600 metros, con posibilidad de que vayan acompañadas de tormenta, nieve granulada o granizo
El frío ha llegado, para quedarse, en la Comunitat Valenciana que vivirá estos días la semana más fría del invierno.
Según Meteored, el aire polar continental ha engullido a la Península Ibérica procedente de Europa Central. Con ello, las temperaturas diurnas y nocturnas se han desplomado. Según la Agencia Valenciana de Meteorología (Avamet), con -8,7ºC, Bocairent ha registrado el valor más bajo de este 23 de enero. Le sigue Requena con -7,3ºC, Castell de Castells con -6,7ºC, la Pobla de Benifassà con -6,1ºC, -5,6ºC en Vistabella del Maestrat y Fageca o los -5,4ºC en Sorita.
Desde Meteored aseguran que este frío intenso se quedará todavía esta semana. De hecho, se espera que este martes 24 de enero entre aún más frío y este podría generalizarse con algunas precipitaciones en el Mediterráneo que podrían tocar la costa valenciana, aunque penetrarán poco en tierra. Aún así, según Meteored podría nevar débilmente a partir de 300-500 metros.
¿Qué tiempo hará el miércoles 25 de enero?
A partir del miércoles 25 de enero, las precipitaciones llegarán al sur de la Comunitat Valenciana con nevadas a partir de los 300-600 metros, acompañadas de tormenta, nieve granulada y/o granizo.
¿Estamos ante una ola de frío?
De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una ola de frío es un periodo de al menos tres días de duración en el cual más de un 10% de las 131 estaciones registran temperaturas mínimas por debajo del percentil 5 de su serie, teniendo en cuenta las mínimas observadas en enero y febrero en el periodo de referencia 1971-2000.
Aunque la esta irrupción de aire polar es bastante potente, con temperaturas de -34 ºC a unos 5.500 metros y de -5 a unos 1.500, no es extraordinaria. No se puede descartar que finalmente el episodio sea calificado como ola de frío, aunque no parece muy probable por ahora, según Meteored.