AIMME reconstruye las extremidades de una perrita serbia víctima de malos tratos
Una vecina de Belgrado encontró a este animal con las cuatro patas mutiladas debajo de un coche
El Instituto Tecnológico Metalmecánico de Valencia participa en un proyecto solidario en el que realizará los implantes para que esta perra pueda volver a caminar
Según se relata, la perrita a la que han llamado Mila (“querida” en serbio), presentaba síntomas graves de deshidratación y hambre, pero, las heridas habían empezado a curar cuando la encontró una vecina de Belgrado. Una vez trasladada a la clínica veterinaria, se ratificó que las heridas eran demasiado precisas para deberse a un accidente e incluso para haber sido cometidas por una sola persona. Todo indica que Mila había sido victima de la crueldad de un grupo de personas que la mutilaron y dejaron debajo del vehículo para que se desangrara o muriera de hambre y sed.
AIMME se ha hecho eco de esta noticia que ha conmocionado al país balcánico, y se ha puesto en contacto con el director de la Radio Televisión B92, cadena promotora de la acción “Prótesis para Mila”, para diseñar y fabricar, de manera desinteresada, unas prótesis para reconstruir las extremidades de Mila
Se trata de un proyecto pionero, ya que no se ha dado nunca un caso de reconstrucción de las cuatro extremidades, y en el que AIMME participa con varios socios internacionales, entre veterinarios, cirujanos, agentes biomecánicos, etc.
El equipo del Instituto Tecnológico está colaborando con el Centro de Tecnologías Informáticas de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Kragujevac (Serbia), socio de AIMME, para analizar este caso y elaborar cuatro prótesis a medida, que se implantarán de manera gradual a Mila para que ésta pueda asumir su nueva anatomía y volver a andar.
La Universidad Serbia se ha encargado de tomar las huellas del animal y digitalizarlas, y de hacer las radiografías de las cuatro patas. A partir de esta información, AIMME está desarrollando todas las piezas de los implantes, unas prótesis personalizadas y ajustadas a las necesidades de Mila, lo que favorecerá la integración ósea de las prótesis y la futura recuperación del animal.
En estos momentos la perra se está recuperando de una neumonía, como consecuencia de los malos tratos recibidos, y los veterinarios están deliberando sobre el momento más adecuado para empezar con el proyecto.
“El caso de la perrita Mila demuestra una vez más que las tecnologías pueden y deben estar al servicio de la humanidad y sus seres queridos. También, por desgracia, demuestra que la crueldad humana a veces no tiene límites”, apunta el director de AIMME, Salvador Bresó.
El Instituto Tecnológico Metalmecánico de Valencia cuenta con una destacada trayectoria en el campo de la biomecánica, gracias a proyectos como FABIO o MEDIFUTUR, destinados a desarrollar y mejorar implantes sanitarios personalizados. Además, AIMME se ha convertido en el primer centro de España en la fabricación de implantes de titanio personalizados para su aplicación en el campo veterinario, ya que dispone de la tecnología EBM (Electron Beam Melting – fusión por haz de electrones), única en España y parte de Europa, que permite transformar un archivo digital 3D en una pieza protésica de titanio en pocas horas.
Revuelo mediático del caso de Mila
El impacto de esta noticia en los medios de comunicación ha transcendido las fronteras de Serbia. Además de las reacciones de la opinión pública en este país, cuya consternación ha hecho reaccionar tanto al presidente de la República, Boris Tadic, como el alcalde de Belgrado, Dragan Djilas, se han sumado numerosas asociaciones internacionales como Care 2. La noticia sobre el caso de Mila se ha propagado en muchos foros internacionales, y la promotora mediática, B92, ha fundado incluso el Fondo “Mila” para recaudar dinero para ayudar a los animales víctimas de malos tratos.