elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AIDICO crea una web especializada en patrimonio industrial de la Comunitat

  • El Instituto Tecnológico está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación

El Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) está trabajando en la creación de una web dedicada al patrimonio industrial de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de registrar todos los inmuebles y elementos históricos que acogieron la actividad industrial de los siglos XIX y XX. Con ello, este instituto pretende dejar constancia de la relevancia de estos edificios que, en su momento, generaron riqueza y empleo para muchas comarcas.

AIDICO cuenta con un área de Tecnologías Aplicadas al Diagnóstico Estructural y Evaluación del Patrimonio cuyas funciones son: la realización de estudios y análisis de materiales y elementos constructivos, la aplicación de nuevas tecnologías, la investigación y desarrollo para la protección contra el fuego y la evaluación de obras patrimoniales, entre otros.

La web, que se denominará INPATHIC, dará cabida a los resultados obtenidos a partir de los estudios históricos que AIDICO realiza en diferentes entornos de arquitectura industrial. Recientemente, ha finalizado el inventariado de molinos hidráulicos de Paterna, que se construyeron a lo largo del curso de la Real Acequia de Moncada.

Según el inventario, se construyeron una treintena de molinos, de los que en la actualidad sólo quedan seis. La gran mayoría de los molinos eran harineros, si bien algunos de ellos tuvieron diversidad de funciones a lo largo del tiempo, especialmente entre los siglos XVIII y principios del siglo XX. Así, la acequia ha registrado prácticamente todo tipo de molinos: arroceros, papeleros, mixtos con muelas harineras o con martinetes para trabajar el hierro y el cobre.

La historia de estos molinos ha finalizado, en su mayoría, entre 1940-60, con la incorporación de nuevos métodos industriales más modernos. Con su desuso muchos han sido abandonados y otros derribados por el crecimiento urbano en la comarca, desapareciendo de este modo una parte importante del patrimonio histórico que convirtió Paterna en la localidad más importante de la provincia en cuanto a volumen de producción harinera.

A través de este estudio y las diferentes acciones del área especializada en Patrimonio, AIDICO quiere dejar constancia de la existencia de muchos elementos y edificios industriales, cuyo valor arquitectónico e histórico debería tenerse en cuenta.

Subir