Agricultura renueva las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a la certificación de la producción ecológica en la C. Valenciana
El objeto de estas ayudas, publicadas en el DOGV, es potenciar la producción, transformación y consumo de los productos ecológicos agrícolas y ganaderos ecológicos
La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha renovado las bases reguladoras de las ayudas a la certificación de la producción ecológica en la Comunitat Valenciana. La orden de bases de estas ayudas ha sido publicada en Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
En el año 2022, se aprobó una nueva orden de bases con el fin de dar continuidad a la línea de ayudas en el marco de la nueva reglamentación comunitaria para la producción ecológica y de la programación valenciana.
Los diversos cambios en las normativas de la Comisión Europea,en los últimos dos años han hecho necesaria la renovación de las bases reguladoras destinadas a ayudar a la certificación de la producción ecológica. En este sentido, y para darle un carácter general y vocación de permanencia, la financiación de estas ayudas correrá a cargo de fondos propios de la Generalitat enmarcadas en el II Plan Valenciano de Transición Agroecológica 2021-2025.
Las ayudas se dirigen a los titulares de explotaciones agropecuarias, de empresas de elaboración, manipulación, envasado, almacenamiento, exportación o comercialización de productos ecológicos que cumplan con la normativa que regula la producción y el etiquetado de los productos ecológicos, y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV).
Estas subvenciones suponen un instrumento a favor de la competitividad en el sector agrario, ya que ofrecen a los consumidores, a través del sistema de control y certificación, una garantía objetiva de la presencia de una serie de atributos de valor en el producto.
El objetivo es cubrir parcialmente el coste de certificación de los productos agroalimentarios como incentivo a la producción ecológica en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
La cuantía de las ayudas cubrirá el 90% de los gastos subvencionable y será el CAECV el órgano que asistirá a la administración en la gestión de estas subvenciones ya consolidadas en la Comunitat Valenciana.