Agricultura recibe más de 350 solicitudes para desarrollar proyectos en el marco del Programa RURALTER
Supone un incremento del 25% respecto a 2009
Cerca del 35% se dirigen a la medida de empresas y el 32% a patrimonio rural y renovación de pueblos
El programa prioriza las iniciativas promovidas por agricultores y ganaderos profesionales, así como por mujeres y jóvenes, y las vinculadas a la creación de nuevos puestos de trabajo
En concreto, el Consell destinará este año un total de 15 millones de euros para el Programa RURALTER-Paisaje, cantidad financiada íntegramente por la administración autonómica, y que dará prioridad a las iniciativas promovidas por agricultores y ganaderos profesionales, así como por mujeres y jóvenes, además de aquellos proyectos que se vinculen a la creación de nuevos puestos de trabajo.
Estas ayudas demuestran el compromiso del Consell con el progreso económico y social de las poblaciones y comarcas de interior, así como con el mantenimiento y desarrollo del paisaje característico rural de la Comunitat Valenciana, lo que permitió que en 2009 se pusieran en marcha 99 proyectos en diferentes municipios rurales, que generaron una inversión cercana a los 40 millones de euros.
Cabe destacar que de los 354 proyectos, 202 han sido presentados por organismos públicos, mientras que otros 149 corresponden a la iniciativa privada.
Por líneas de actuación, cabe destacar que cerca del 35% de los proyectos (123) se enmarcan a las ayudas a empresas, mientras que los dirigidos al patrimonio y renovación de pueblos suponen casi el 32% (113). Las iniciativas relacionadas con el turismo rural ascienden a 73 y las de servicios a 45.
Por provincias, Valencia concentra 195 proyectos, seguida de Alicante, con 98 solicitudes y Castellón con 21. Cabe señalar que otros 37 proyectos corresponden a las zonas Leader de la Comunitat.
Las ayudas Ruralter-Paisaje están dirigidas a proyectos en aquellos municipios de la Comunitat Valenciana menores de 40.000 habitantes, no costeros, y que no están incluidos en la zona geográfica de programación de un Grupo de Acción Local RURALTER-Leader.
Asimismo, también se incluyen, con carácter excepcional, determinados proyectos en municipios que no se ajustan a los requisitos anteriores siempre que se trate de inversiones consideradas de interés público regional por su impacto a la hora de proteger el paisaje rural valenciano.
A través de estas subvenciones la Generalitat fomenta la creación y desarrollo de PYMES, ya que son uno de los actores principales en la generación de empleo y en la sostenibilidad de la actividad económica en las zonas donde se implantan.
De este modo, se apoyan inversiones para la creación de un establecimiento nuevo o la modernización de uno ya existente, así como el traslado de instalaciones de empresas agroalimentarias y cooperativas de centros urbanos a polígonos industriales.
También se incentivan las mejoras medioambientales de las empresas a través de la incorporación de tecnología que permita un ahorro y un uso más eficiente de los recursos energéticos.
También se incluyen dentro de estas ayudas aquellos proyectos relacionados con el turismo rural; iniciativas culturales, deportivas y vinculadas a la infancia y la juventud que mejoren la calidad de vida de la población rural; y las actuaciones arquitectónicas en cascos urbanos que tienen por objeto la conservación, así como la restauración de edificios emblemáticos, la pavimentación y el alumbrado o rehabilitación de fachadas.