Agricultura promueve la mejora de la gestión medioambiental de las explotaciones porcinas
Se persigue el desarrollo de sistemas innovadores de gestión de purines procedentes de las granjas porcinas
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de la Conselleria dirigida a la valorización de subproductos agrarios
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha establecido las bases para las ayudas destinadas a mejorar la gestión medioambiental de las explotaciones porcinas, dentro de la estrategia de valorización de subproductos agrarios.
Esta línea de financiación está orientada a promover el desarrollo de sistemas innovadores de gestión de purines procedentes de las explotaciones porcinas, de forma que sean respetuosos y compatibles con la protección del medioambiente.
Además, entre los objetivos también se encuentra el evitar consumos ineficientes de energía, que contemplen un enfoque integral de valorización y desarrollo de mejoras técnicas disponibles en la aplicación de purines al campo.
Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser las asociaciones, organizaciones y también las agrupaciones de titulares de explotaciones porcinas, así como las agrupaciones de defensa sanitaria, cooperativas, y sociedades agrarias de transformación.
En concreto, con esta línea de subvenciones se busca la implantación de programas de valorización y gestión que impliquen la reducción del uso de fertilizantes minerales, mediante la aplicación de nuevas técnicas, que permitan la incorporación adecuada de purines al suelo, disminuyendo la contaminación; y también el desarrollo de otras alternativas innovadoras en la gestión de purines procedentes de explotaciones porcinas, incluidos proyectos pilotos y proyectos de demostración de escala razonablemente reducida.
De esta manera, se subvencionará la compra y el alquiler de maquinaria y equipamiento necesario para la preservación y mejora del entorno natural en la gestión de purines de las explotaciones porcinas, así como los costes generales relacionados con los honorarios de asesores, los estudios de viabilidad o la adquisición de patentes y licencias.
A la hora de conceder las ayudas se priorizarán los proyectos que integren explotaciones porcinas ubicadas en zonas vulnerables y los que integren un mayor número total de animales y con mayor valor de capacidad productiva.