Agricultura diseña estrategias de control integrado para alteraciones que afectan al cultivo del apio y la zanahoria
La Conselleria cuenta en este proyecto con la colaboración de la Cooperativa de Villena
La Generalitat también va a evaluar los posibles riesgos que representa su presencia para otros cultivos hortícolas, fundamentales en nuestra agricultura
Para ello, se va a poner en marcha un proyecto de investigación que se centrará en establecer la influencia de diferentes agentes patógenos, como el Spiroplasma, el Candidatus spp, y fitoplasmas del grupo ‘Aster yellows’ y ‘Stolbur’, asociados a estas anomalías, observadas principalmente en el cultivo de apio y zanahoria.
En concreto, se estudiará su posible transmisión a través de las semillas y su dispersión mediante artrópodos, vectores y, especialmente, a través del insecto denominado psílido africano o Trioza erytreae.
En definitiva, la finalidad de este proyecto de investigación es obtener unas pautas de actuación, con las que tener bajo control a los agentes patógenos implicados, así como unas recomendaciones preventivas que eviten su dispersión, además de importantes pérdidas tanto de producción como económicas para los agricultores de nuestro territorio.
La Conselleria de Agricultura cuenta para esta investigación, que tendrá una duración de tres años, con la colaboración de la Cooperativa de Villena y un presupuesto de 237.684 euros, financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).
Importancia del apio y la zanahoria
La Comunitat Valenciana es la cuarta comunidad autónoma tanto en superficie de cultivo dedicada a la zanahoria, con 250 hectáreas aproximadamente, como en producción, con alrededor de 14.500 toneladas al año.
Asimismo, nuestro territorio es la tercera región en cuanto a superficie de apio, por detrás de Murcia y Cataluña, pero la segunda en producción, con una cifra próxima a las 15.000 toneladas. Cabe destacar que ambos cultivos se concentran principalmente en la provincia de Alicante.