Agricultura desarrolla una jornada sobre el cultivo de la manzana Esperiega
Sus cualidades le confieren un valor añadido en el mercado
La Comunitat Valenciana produce alrededor de 10.000 toneladas de esta fruta
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, desarrolla una jornada sobre el cultivo de la manzana Esperiega de Ademuz.
Esta jornada, que tendrá lugar mañana sábado en el Ayuntamiento de Ademuz, tiene como objetivo divulgar las técnicas de cultivo más modernas, como la poda de formación de árboles en eje central (en lugar de en vaso) aplicable en las nuevas plantaciones, tanto a nivel teórico como con una demostración práctica en el campo.
También se abordará el control de la mosca de la fruta (Ceratitis capitata) por métodos de trampeo masivo, sin tener que recurrir a los tratamientos con plaguicidas. Aunque este insecto no representa una plaga para la manzana Esperiega sí puede serlo para las variedades foráneas de manzana cultivadas en el Rincón de Ademuz.
El cultivo de la manzana Esperiega es tradicional en la comarca del Rincón de Ademuz. Es resistente a plagas y enfermedades y también a las heladas. Sus cualidades organolépticas (color, sabor, aroma) y físico-químicas (dureza, jugosidad) le confieren un valor añadido en el mercado.
En la Comunidad Valenciana se producen alrededor de 10.000 toneladas de manzanas, en una superficie de unas 1.250 hectáreas. El Rincón de Ademuz es una comarca valenciana con una gran diversidad de variedades autóctonas de manzano (`Esperiega´, `Normanda´, `Ricarda´, `García´, `Miguela´, `Comadre´, etc.); así como otras variedades foráneas (`Golden´, `Starking´, `Red Delicious´, etc.) introducidas en la década de los ´70. Las características climatológicas de esta comarca de montaña contribuyen a que se obtengan unas manzanas de calidad, con un sabor y aroma únicos.
De todas las variedades de manzano cultivadas en el Rincón de Ademuz, la variedad `Esperiega´ es la más destacada por sus cualidades organolépticas, su pulpa dura y su facilidad de conservación; hasta el punto de haberse constituido en un símbolo referente de esta comarca. Actualmente, más del 60% de las plantaciones de manzano son de la variedad `Esperiega´; unas 150 hectáreas.