Agricultura convoca las ayudas para el fomento de la oveja guirra
Se atienden los gastos de mantenimiento y conservación de la cabaña, así como el desarrollo de los programas destinados a mejorar la calidad genética y rendimiento del ganado
La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha convocado las ayudas para el fomento de la oveja guirra, raza autóctona en peligro de extinción, por un importe de 41.000 euros.
A través de esta orden de ayudas, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, se subvencionan los gastos de mantenimiento y conservación de la cabaña, la creación y mantenimiento de libros genealógicos, así como los del desarrollo del programa de mejora oficialmente reconocido para la raza, que incluyen las pruebas destinadas a determinar la calidad genética o el rendimiento del ganado.
Esta vía de financiación está orientada a las organizaciones y asociaciones de ganaderos reconocidas por la Comunitat Valenciana que carezcan de ánimo de lucro y estén oficialmente reconocidas para la gestión del libro o libros genealógicos de la raza o razas en peligro de extinción.
Este tipo de ganado en peligro de extinción representa un patrimonio de una riqueza singular, tanto desde el punto de vista económico y social, como medioambiental y de los recursos genéticos.
La raza guirra, nuestra raza autóctona principal, es gestionada por la Asociación Nacional de Criadores de Raza Guirra y cuenta con un número de efectivos superior a los 8.300 animales y un total de 21 ganaderos de la Comunitat Valenciana inscritos en el libro genealógico.