elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultores valencianos en pie de guerra: la protesta que promete sacudir Madrid por las ayudas de la DANA

Agricultores valencianos en pie de guerra: la protesta que promete sacudir Madrid por las ayudas de la DANA
  • AVA-ASAJA denuncia que las ayudas tras la DANA son insuficientes y excluyen a la mayoría de los afectados

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se suma a la movilización convocada por ASAJA y COAG -las dos únicas organizaciones profesionales agrarias que no han firmado el acuerdo de 43 medidas con el ministro de Agricultura, Luis Planas, por considerarlas insuficientes para dar respuesta a las demandas del sector- que tendrá lugar el próximo lunes 16 de diciembre a las puertas del propio Ministerio, en Madrid. El objetivo de la protesta será “expresar su malestar por la falta de respuestas eficaces a los muchos problemas que acumulan los agricultores y ganaderos y reclamar un cambio de rumbo en las políticas que atañen al sector agrario, con decisiones más proactivas en defensa de un sector que toca fondo”.

AVA-ASAJA, que facilitará transporte en autobús a los asociados interesados en asistir, trasladará sus reivindicaciones en clave valenciana. Así, entre sus principales demandas destacarán el rechazo al tratado con Mercosur, la petición de medidas de apoyo para sectores en crisis como el vitivinícola y la agilidad en las ayudas aprobadas para los damnificados por la DANA.

Tratado con Mercosur

La organización presidida por Cristóbal Aguado reclamará a Planas la revisión de los acuerdos comerciales de la Unión Europea con países terceros -Marruecos, Egipto, Turquía, Sudáfrica, etc.- para incluir las llamadas ‘cláusulas espejo’ -es decir, exigir a las importaciones que entran en Europa las mismas normas que cumplen los productos europeos- y evitar de este modo la competencia desleal.

Respecto al tratado con Mercosur, cuya ratificación depende de los Estados miembros y el Parlamento Europeo, insistirá al Gobierno español que no lo refrende sin establecer esas ‘cláusulas espejo’, lo que perjudicaría especialmente a productos importantes en la agricultura valenciana como el arroz -entrarían 60.000 toneladas cada año sin aranceles-, los cítricos -Brasil es el principal actor mundial del zumo de naranja- y la ganadería, sobre todo la carne de vacuno y de ave de corral.

Sector vitivinícola

AVA-ASAJA también manifestará su indignación por “la pasividad del Ministerio de Agricultura ante la dramática crisis del sector vitivinícola, agravada en los últimos años por el desequilibrio entre la oferta y demanda, unos precios en origen por debajo de costes de producción, un mercado pesado y paralizado para los vinos tintos, y un consumo a la baja”. Ante el “desánimo” que se extiende entre buena parte de los viticultores, cada vez más partidarios de optar por el abandono, AVA-ASAJA urge a Planas a aprobar, como ya ha hecho el Gobierno francés, una ayuda financiera al arranque definitivo de viñedo, mediante el cual adecuar el potencial productivo al mercado, así como otras actuaciones destinadas a salvaguardar la supervivencia de los productores como la destilación de crisis, la cosecha en verde o el adelanto de las labores de reestructuración previas a la solicitud de la ayuda. 

Reconstrucción tras la DANA

AVA-ASAJA asimismo llevará hasta Madrid las quejas por la gestión que el Gobierno, y concretamente el Ministerio de Agricultura, está realizando por la DANA en la Comunitat Valenciana. La asociación denunciará “la inoperancia, la lentitud y la falta de coordinación en las medidas aprobadas para los damnificados. Las labores de Tragsa para reparar las infraestructuras no van con la rapidez que necesitan los agricultores para acceder y trabajar sus campos. Las medidas dejan fuera a muchos municipios que han sufrido graves daños. Las ayudas directas excluyen a la mayoría de los agricultores. Las ayudas de minimis van a ser ridículas en muchos casos para paliar las pérdidas reales. Planas ni siquiera convoca la mesa técnica de la DANA a la que se comprometió. El Gobierno debe mojarse mucho más”.

 

 

Subir