AGRICULTURA

Los agricultores valencianos encaran un 2020 clave para el sector

MARIOLA ROSELLÓ - 09/01/2020

Entre sus reivindicaciones para este año destacan la necesidad de crear nuevas ayudas, un etiquetado que permita saber la procedencia del producto y la creación de una mesa agraria valenciana

El nuevo año llega también para el sector agrícola de la Comunitat Valenciana, y lo hace con una larga lista de propósitos y reivindicaciones que han sido presentadas este jueves por AVA-ASAJA y su presidente, Cristóbal Aguado. El 2020 será un año clave para el sector pues tras las perdidas registradas durante el pasado ejercicio serán los próximos 12 meses los que marquen el devenir de los campos.

“Emergencia agraria” así es como definen desde AVA-ASAJA la situación que atraviesan muchos agricultores valencianos tras vivir la que ha sido “la peor campaña de los últimos tiempos”, la cual acompañada de las grandes pérdidas económicas – que alcanzan los 350 millones de euros en 2019 – está provocando un envejecimiento de récord en la población agraria.  

Durante un encuentro con periodistas, Aguado ha lamentado que la agricultura valenciana encabece tras la última campaña el ranking nacional de tierras abandonas, así como de tener la media de edad de trabajadores más alta de España. Unos problemas que ponen en jaque al sector, desde donde reclaman al gobierno nacional y autonómico más implicación: “Tenemos líderes en política que no escuchan y pasan de la agricultura”.

Una crítica a los políticos actual que ha llegado acompañada de una celebración por la constitución del nuevo gobierno de España, el cual esperan desde la organización venga acompañado de un Ministro de Agricultura que “sea de todos los agricultores, y no solo de unos pocos”.

Asuntos pendientes

La Asociación de Agricultores Valencianos se ha mostrado descontento con la labor que se está llevando a cabo desde el gobierno del Botànic en esta nueva legislatura, pues consideran que no se está cumpliendo con lo prometido. Es por ello, que solicitan a la consellera Mireia Mollà que “no se olvide” se los agricultores y escuche sus reclamaciones. También creen que el nuevo presupuesto destinado a Agricultura es “insuficiente” para afrontar la realidad.

Además, proponen la creación de una Mesa Agraria Valenciana para abordar de una forma directa los problemas por lo que está atravesando el sector y plantear soluciones “justas” para todos.

A nivel nacional, AVA-ASAJA pide al gobierno central que en la cadena alimentaria se incluya además del precio de venta los costes de producción de los mismos, como medida para hacer ver a la ciudadanía el trabajo que hay detrás. Así como, reclaman que el consumidor pueda distinguir tanto el país de origen como el método de producción empleado leyendo la etiqueta de los productos.

Finalmente entre sus peticiones destaca también, la solicitud la creación de nuevas líneas de ayuda a la apicultura con el fin de conservar la biodiversidad, una ayuda para el fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas y una ayuda para la ganadería ecológica.