Agricultores y regantes reivindican el Tajo-Segura: “Pedimos agua para nuestro futuro”
ROSA PIQUER - 17/05/2022Más de 4.000 personas se manifiestan en Alicante para exigir agua de calidad y precios justos para el campo valenciano
Los agricultores y regantes valencianos no pueden más y han cortado las calles céntricas de Alicante contra el recorte del trasvase Tajo-Segura.
Así, más de 4.000 personas han acudido a la llamada de ASAJA Alicante y el resto de entidades convocantes en una cita que ha sido “un éxito de participación” según el presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu, quien junto a Lucas Jiménez, presidente del SCRATS; Javier Berenguer, presidente de Riegos de Levante Margen Izquierda; José Andújar, presidente de Riegos de Levante Margen Derecha y Ángel Urbina, presidente de la Junta Central de Regantes del Vinalopó, han entregado dos escritos a la subdelegada, Araceli Poblador.
"Hoy será un gran día si damos por superadas las rencillas políticas a cuenta del agua. No queremos ni agua para todos ni agua para siempre, queremos simplemente agua. El agua es transparente, no tiene color. Ni es roja ni azul, nadie puede hacer política con ella", ha declarado Andreu en un momento muy aplaudido de su parlamento. "No obstante, hay que señalar expresamente que quienes están derogando el trasvase Tajo-Segura para el regadío e imponiendo una política de la mitad de agua al doble de precio tienen nombre y apellidos y que están en el MITECO del Gobierno de España", ha afirmado Andreu en el acto.
Vuelcan más de 7.000 kilos de naranja
Los convocantes han reunido una treintena de tractores para flanquear la concentración y han volcado un remolque con 7.000 kilos de naranjas en protesta por el recorte del trasvase Tajo-Segura, la venta a pérdidas a la que están abocados los productores y los acuerdos con países que incumplen los requisitos comunitarios de producción que impiden la viabilidad comercial de los productos regionales. Además, la organización ha repartido bolsas de naranjas para los vecinos que han acudido a prestar apoyo a la concentración.
Tras la entrega de cartas, los portavoces de las entidades agrarias han pronunciado breves discursos para anunciar nuevas movilizaciones y agradecer el importante respaldo de la ciudadanía. También ha intervenido Javier Berenguer, quien ha reclamado al Gobierno que recuerde que los agricultores "producen alimentos, no joyas", en alusión al carácter esencial del sector. Ángel Urbina ha hecho un llamamiento para garantizar el riego del trasvase Júcar-Vinalopó mientras que Pepe Andújar ha apelado a los 47 diputados alicantinos "a dar la cara en Madrid" por la viabilidad del sector primario de la provincia.
Facpyme exige al Gobierno “que rectifique”
El presidente de la Federación de Comercio y Pymes de la provincia de Alicante (Facpyme), Carlos Baño, ha expresado el respaldo de la Federación y del conjunto del tejido empresarial de la provincia a las organizaciones agrarias y regantes y ha hecho propias sus reivindicaciones: “Existe un clamor unánime en la provincia de Alicante en contra de recortar los aportes del Tajo al Segura y exigimos que el Gobierno Central nos escuche y rectifique”.
Desfile de políticos
A la convocatoria de ASAJA Alicante han acudido Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia; Mireia Mollà, consellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante; Ana Barceló, síndica del PSOE en las Cortes Valencianas; Luis Barcala, alcalde de Alicante o Carlos González, primer edil de Elche.
Además de numerosos representantes municipales de la provincia han hecho acto de presencia en la protesta así como cargos de todos los partidos con representación parlamentaria.
Mireia Mollà: “Tenemos el aval técnico y tenemos la razón”
La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, que ha participado en Alicante en la concentración en favor del trasvase ha asegurado: "Tenemos el aval técnico y tenemos la razón para pedir, junto con los regantes, un caudal ecológico que garantice el riego y el trasvase Tajo-Segura".
Así, Mollà ha pedido al Gobierno y al Ministerio de Transición Ecológica que "reconsidere la planificación para fijar un caudal ecológico de 6 m3 por segundo que aseguraría la masa ecológica del Tajo y la llegada del agua necesaria para poder seguir siendo la huerta de Europa".
En este sentido, la consellera se ha referido al margen de negociación y de diálogo para atender una "reivindicación justa" en favor de "la paz y el agua", ante una propuesta de planificación que todavía no es definitiva.
Carlos Mazón: “En España hay agua para todos”
El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha abogado hoy por “un acuerdo, basado en el diálogo con firmeza entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas para solucionar el problema del agua”.
El presidente del PPCV ha destacado que “en España hay agua para todos y no hay que depender de que llueva para que todos podamos regar nuestros campos. La solidaridad es para todos y va siempre en una doble dirección”.
Ana Barceló: “Es una cuestión vital para las comarcas del sur”
Por su parte, la síndica socialista en Les Corts Valencianes, Ana Barceló, ha reivindicado hoy “un frente común” para defender el trasvase Tajo-Segura y ha señalado que “es una infraestructura irrenunciable para los y las socialistas valencianos”. Así se ha manifestado Barceló, en declaraciones a los medios durante la concentración en defensa del trasvase celebrada en Alicante, y ha apuntado que “llevaremos esta reivindicación a Les Corts para apoyar de forma unánime a la provincia de Alicante y a sus regantes”.
En este sentido, la dirigente socialista ha recordado “el apoyo sin fisuras del Consell de Ximo Puig y de los socialistas valencianos al Trasvase Tajo-Segura”: “Exigimos al Gobierno que reconsidere su postura y se mantengan las condiciones actuales del trasvase”. Además, ha reiterado que “defenderemos con uñas y dientes esta cuestión que es vital para las comarcas del sur de Alicante, especialmente las de la Vega Baja, l’Alacantí y el Vinalopó”.
Ruth Merino: “PP y PSOE nunca han hecho nada por solucionar el problema”
La síndica de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Ruth Merino, ha recordado que “PP y PSOE nos han traído hasta aquí, han gobernado décadas y nunca han hecho nada por solucionar el problema del trasvase, que se lleva arrastrando demasiado tiempo y, a la hora de la verdad, han dejado tirado al sector primario de la provincia”.