Los regantes de Agost pagarán el agua del trasvase del Júcar al mismo precio que los del resto de municipios
Los regantes de Agost que harán uso del trasvase Júcar-Vinalopó, que empieza ya a ser una realidad con la llegada de agua al embalse del Rollo, en el término municipal de Aspe, pagarán el mismo precio que el del resto de poblaciones.
Los primeros metros cúbicos que se encontraban almacenados en el embalse de San Diego, en Villena, ya son una realidad y con esta agua podrán regar los municipios con superficie cultivada, principalmente de uva de mesa, entre los que se encuentra la población de Agost.
Después de los contactos mantenidos por el alcalde, Juanjo Castelló, con el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Andrés Martínez, e incluso con la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, el convenio para destinar el agua a regadío será al mismo para todos los gantes con independencia de la población en la que tengan sus cultivos, una circunstancia de la que se beneficiará Agost porque en principio se barajaba la posibilidad de que fuera encareciéndose al atravesar los diferentes términos municipales desde el origen en el postrasvase de Aspe.
A los regantes les costará el agua a 18 céntimos el metro cúbico, en el que se incluyen 13 céntimos se destinará a una bolsa para reparaciones y a amortizar el millón de euros de deuda contraída para pagar parte de las obras.
“Es una muy buena noticia para los agricultores de Agost por la que hemos peleado para que no hubiera agravios comparativos con otros municipios, el principio de solidaridad que reclamamos a otras comunidades autónomas debe hacerse efectivo también en nuestras comarcas”, ha indicado Castelló.
El primer edil ha recordado que, al margen de esta acción, la conselleria ya se ha comprometido a financiar “las obras de un colector para traer agua de la depuradora de Ibi”, con el objetivo de “hacer competitivo el sector agrícola, rebajando los 0,50 euros por metro cúbico que en la actualidad están pagando nuestros regantes”.