Juan A. Cantó gana por segundo año consecutivo el concurso del Día de la Vella celebrado hoy en Agost
Fieles a la tradición de celebrar el Día de la Vella el cuarto miércoles de cuaresma, la población de Agost ha vivido hoy una jornada que el viento no ha impedido a los vecinos del municipio disfrutar recorriendo las calles para ver las “velles” y una convivencia campestre con familiares y amigos. El fuerte viento a obligado a proteger estas escenas en el interior de casas y garajes.
Esta tradición, que data de tiempos inmemoriales, consiste básicamente en instalar en la puerta de casa –desde hace unos años también en los colegios- distintos muñecos llamados "velles" o "viejas", los cuales representan escenas y costumbres del pueblo. Estos muñecos están ataviados con vestimentas tradicionales locales, como alfareros, labradores, etc., y se acompañan con un cartel explicativo que a su vez realiza una crítica social en clave de humor.
En esta ocasión han participado cuatro “velles” en la categoría de adultos –las mismas que el año pasado- y dos en la categoría de infantil –una menos que en 2013-, además de otras que lo han hecho fuera de concurso.
El primer premio en adultos ha sido para el conjunto instalado por la Juan A. Cantó, que consigue el galardón por segundo año consecutivo, con una escena en la que se recrean oficios y labores antiguas. El premio al cartel en esta categoría ha sido para Ana Mª Castelló.
En la categoría infantil el primer premio ha sido para los alumnos de sexto curso de primaria del colegio La Milagrosa, mientras que el premio al cartel ha sido para los alumnos de primero de primaria del mismo centro escolar.
Cabe recordar que por tercero año consecutivo, se ha organizado una exposición de “velles” el próximo domingo por la mañana en la céntrica plaza del Ayuntamiento en la que se entregarán los premios, habrá talles y actividades para niños y la asociación de artistas alicantinos llevará a cabo una jornada de pintura al aire libre.