elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La EPSAR adjudica las obras para llevar agua depurada a regantes y agricultores de Agost

La EPSAR adjudica las obras para llevar agua depurada a regantes y agricultores de Agost

    La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAR), entidad dependiente de la Consellería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha adjudicado las obras de construcción de las infraestructuras hidráulicas para la conexión de las EDAR de Ibi y de Castalla con la conducción existente (Santa Aurelia-Agost) para la comunidad de regantes Virgen de la Paz de Agost.

    La empresa adjudicataria ha sido ECISA, Compañía General de Construcciones S.A, cuya propuesta rebajaba en 1,3 millones el importe inicial de licitación de los trabajos, fijados por la consellería en 3,7 millones de euros. Está previsto que antes de final de mes comiencen las obras, con un plazo de 10 meses por lo que, si no existen retrasos, podrían estar concluidas en verano del año que viene.

    El alcalde, Juanjo Castelló, ha destaco que “disponer de agua de riego a un precio justo –y no como ocurre ahora que pagan el doble que en poblaciones vecinas- servirá para que nuestros agricultores ganen en competitividad y que esta actividad se reactive como uno de los motores económicos del municipio”.

    El primer edil ha recordado que esta es una demanda “de muchos años de los agricultores”, y ha subrayado que desde el inicio del actual mandato ha sido “uno de los objetivos que nos marcamos porque creemos en el potencial de Agost y su agricultura y porque merecemos tener igualdad de condiciones que otras poblaciones”.

    Castelló ha señalado que el proceso de licitación ha sido “complejo” por la gran cantidad de empresas que optaban a esta obra, cerca de 40, y las peculiaridades del proyecto y el estudio de cada una de las ofertas.

    Hay suscrito un convenio entre la Generalitat Valenciana, a través de la Entidad de Saneamiento de Aguas (EPSAR), y la Comunidad de Regantes Virgen de La Paz de Agost, para la ejecución y explotación de la infraestructura referida.

    La Comunidad de Regantes Virgen de la Paz de Agost, que abastece de agua de riego una superficie regable de unas 1.800 hectáreas, es una de las que se encuentra en una peor situación en cuanto a la disponibilidad de recursos hídricos de la comarca del Vinalopó, por lo que es importante la puesta a disposición de recursos de alta calidad a un coste adecuado.

    Se pretende reutilizar toda el agua proveniente tanto de la EDAR de Castalla (750.000 m3/año) como de la EDAR de Ibi (1.350.000 m3/año).

    Para ello se va a construir un depósito regulador en la EDAR de Ibi de 3.200 m3 de capacidad máxima, con una altura de 3 metros y una superficie de 1.200 m2, construido íntegramente en hormigón armado a cota tal que permanece semienterrado.

    Este depósito será alimentado directamente desde la tubería de salida de la EDAR de Ibi y posteriormente bombeará sus aguas, mediante dos bombas que pueden impulsar 150 l/sg, hasta una tubería que ya posee la Comunidad de Regantes en el municipio de Castalla.

    La impulsión prevista tiene una longitud de 7.037 metros y se construye con tubería de fundición dúctil de DN 500 mm. Los terrenos de paso, son generalmente caminos de los términos municipales de Ibi y Castalla y se ha de cruzar mediante hinca de la tubería dos veces la A-7 y una vez la CV-805.

    En la EDAR de Castalla ya se está reutilizando parte del agua generada. Se van a instalar dos bombas que pueden impulsar 35 l/sg a través de una nueva tubería de Polietileno de Alta Densidad de DN 315 mm y 445 metros de longitud, hasta el mismo punto de entronque con la tubería de regantes existente, en el que conectará la conducción de Ibi. En dicho punto se ejecutará una arqueta de rotura de carga.

    Subir