elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agost ya trabaja en el depósito regulador

Agost ya trabaja en el depósito regulador
    MÁS FOTOS
    Agost ya trabaja en el depósito regulador    - (foto 2)

    La empresa que acomete las obras para llevar agua depurada a la población de Agost ya trabaja en la construcción del depósito regulador que tiene una superficie de 1.000 m2. El alcalde, Juanjo Castelló, ha destacado el buen ritmo de estas obras, que tienen un presupuesto de 2,5 millones de euros,  cuya primera piedra la puso el conceller José Císcar a mediados del pasado mes de noviembre.

    El regidor ha recordado que “son unas obras muy necesarias para el futuro de la agricultura de Agost”. Concretamente, se actúa en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Ibi y Castalla para llevar agua de calidad y a un coste adecuado a la Comunidad de Regantes Virgen de la Paz de Agost. “Hasta ahora nuestros agricultores han sufrido una desventaja competitiva al tener que pagar el precio del agua mucho más caro que en municipios colindantes”, ha matizado Castelló.

    La Comunidad de Regantes de Agost comprende una superficie regable de unas 1.800 hectáreas, es una de las de la comarca del Vinalopó que se encuentra en una peor situación en cuanto a la disponibilidad de recursos hídricos.

    Por ello, con estas obras se busca que desde las depuradoras de Castalla e Ibi se pueda enviar agua de calidad depurada hasta las balsas de regulación propiedad de la comunidad de regantes, denominadas Claudio y La Marga, de 500.000 y 140.000 m3 de capacidad, respectivamente.

    La EDAR de Castalla produce unos caudales anuales de 750.000 m3 y la de Ibi alrededor de 1.350.000 m3. En la actualidad, ya se aprovecha parcialmente el caudal producido por la EDAR de Castalla.

    En concreto, las obras consisten en la construcción de un depósito regulador y de unas instalaciones complementarias en la depuradora de Ibi, que son las que se están ejecutando actualmente, así como de unas conducciones y unas instalaciones complementarias de interconexión de las depuradoras de Ibi y de Castalla con la tubería existente Santa Aurelia-Agost.

    Subir