elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de Agost pide una rebaja del IBI tras el 19% de aumento del último año

  • Los populares apelan a la buena situación económica del Ayuntamiento que ha heredado el actual ejecutivo formado por PSOE y Compromís

El grupo Popular en el Ayuntamiento de Agost ha presentado una moción solicitando una rebaja del coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que el gobierno local formado por PSOE y Compromís elevó un 19% y que se está aplicado en los recibos que se han puesto al cobro. El bipartito incrementó del 0,51% al 0,61% el tipo de gravamen municipal. Este hecho ha impedido que a los vecinos se le aplique una rebaja sustancial “ya que en marzo de 2015 el Gobierno local del PP impulsó una modificación a la baja del valor catastral de los inmuebles que ha sido contrarrestada por la subida del tipo de gravamen”, ha indicado el portavoz del PP, Ramón Martínez.

Los populares esgrimen la buena situación de la economía municipal para instar a esta rebaja de impuestos y recuerdan que durante su mandato, con Juanjo Castelló como alcalde, se liquidaron todos los préstamos con entidades bancarias que tenía contraídos el Ayuntamiento y que ascendían a la cantidad de 1.786.933,02 € en el año 2011. También la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento actualmente es “envidiable”, habiéndose cerrado el último ejercicio completo de la etapa del PP con un remanente de tesorería (diferencia entre ingresos y gastos) de 1.754.467,24, frente a los 270.000 euros negativos con los que se encontró al inicio de su mandato.

“Esta situación debería revertir en los propios vecinos del municipio rebajando la carga impositiva para aliviar a las economías familiares”, ha indicado Martínez.

El PP ha presentado una moción para que se inicien los informes y trámites necesarios para modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles que permita aprobar una rebaja del Tipo de gravamen. Para ello se tendría que modificar el artículo 3 de la Ordenanza Fiscal Reguladora con el fin de modificar el tipo de gravamen que quedaría en un 0,51% para el Impuesto de Bienes Inmuebles Urbanos y en un 0,60% para los Bienes Inmuebles Rústicos.

“De esta forma conseguiríamos hacer de Agost un municipio atractivo también por sus bajos impuestos, fruto de la buena gestión económica del PP”, ha concluido Martínez.

Subir