Las afiliaciones a la seguridad social en la Comunitat se sitúan en niveles similares a antes de la pandemia
El president Ximo Puig asegura que las compensaciones a las empresas valencianas afectadas por las restricciones están dando ya resultados
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido la necesidad de acometer reformas para lograr la convergencia territorial en España, evitar el "centralismo ineficiente", mejorar las infraestructuras y obtener un nuevo sistema de financiación que permita "prestar los servicios en igualdad e impulsar la economía".
Así lo ha manifestado durante su participación en el acto de entrega de los Premios Economía 3, al que también han asistido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.
Durante su intervención, Ximo Puig ha asegurado que las reformas "permitirán la reconexión económica, social y emocional", y se ha referido a la reforma del modelo de financiación, destacando que se trata de una "reivindicación legítima e inaplazable".
El jefe del Consell también ha destacado que las soluciones para salir de la crisis sanitaria, económica y emocional pasan por proteger la salud lo que supone "la mejor política económica", así como la innovación, la estabilidad y la convivencia.
Para el president, las medidas que se aplican a corto plazo están siendo "proporcionadas y van acompañadas de compensaciones a las empresas y trabajadores". En este sentido, se ha referido a las ayudas de los planes Resistir y Resistir Plus, dotados con más de mil millones de euros, así como a la nueva convocatoria de ayudas del Resistir Plus que permitirá beneficiar a todos los sectores económicos.
Sobre estas ayudas, ha asegurado que ya están dando resultados, como demuestra el hecho de haber registrado un número de afiliaciones a la seguridad social similar a niveles previos a la pandemia.
Innovación, estabilidad y convivencia
Sobre la apuesta por la innovación, el president ha destacado que permite ser "más productivos, lograr más empleos y mejor pagados, así como para sobrevivir en el mercado global", y ha indicado a este respecto que según la Comisión Europea, la Comunitat Valenciana es la autonomía que más ha mejorado su rendimiento en innovación desde 2014.
Asimismo, ha señalado que el gasto empresarial en Innovación ha crecido un 62%, el doble que la media, según el INE; y que dos de cada tres empresarios valoran muy positivamente la acción de la Generalitat en materia de I+D+i, según el IVIE.
El jefe del Consell también se ha referido a la estabilidad como otra de las claves de la vía valenciana, asegurando que en la Comunitat Valenciana "todo se acuerda con la patronal y los sindicatos", lo cual ha propiciado que las previsiones nos sitúen como la segunda autonomía que más crecerá en 2021; que el número de nuevas empresas vuelva a crecer tras 12 meses de caída, y que la inversión extranjera regrese en el primer trimestre tras la parada de 2020.
Por último, ha señalado que la tercera clave de la vía valenciana es la convivencia, "valor que singulariza a la Comunitat Valenciana", gracias también al compromiso de los medios de comunicación.