Así ha afectado el bloqueo del Canal de Suez a la economía valenciana
Más de 365 buques han estado retenidos por el bloqueo del Canal de Suez, muchos de ellos con salida o destino Puerto de Valencia
El martes 23 de marzo, el megacontenedores EverGiven encalló en el canal de Suez, colapsando durante una semana una de las principales rutas marítimas mundiales y la principal entre Asia y Europa. Para entender la magnitud del problema, hay que tener en cuenta que por este punto pasa cerca del 12% del comercio marítimo internacional. De media pasan al día 52 barcos y mas de 3.300 toneladas de mercancías.
En total, más de 365 buques y 23.100 toneladas de mercancías han estado retenidos por el bloqueo del Canal de Suez. Esto ha tensionado aún más si cabe las cadenas de suministros a nivel internacional, pero sobre todo entre Asia y Europa.
La Cámara Valencia ha redactado un informe en el que analiza las circunstancias y consecuencias de este bloqueo en la Comunitat Valenciana. Porque el accidente se ha producido en un momento complicado dentro de la fase de recuperación tras la pandemia debido al fuerte aumento de los fletes marítimos, a la escasez de contenedores vacíos, de materias primas y de algunas semimanufacturas y de un fuerte aumento de la demanda procedente de China.
Advierten desde la Cámara de Comercio que a corto y medio plazo las empresas van a sufrir un sobre coste que acabarán repercutiendo en los precios finales: “Los retrasos y la escasez de materias primas (metales, materias plásticas, hilados, cereales, etc..) y semimanufacturas (semiconductores sobre todo), así como de contenedores para su transporte, podría provocar cortes en el suministro de inputs del proceso de fabricación, situación que ya veían con preocupación los empresarios valencianos”, detallan.
Lamentan también desde la Cámara que la tendencia al alza de los precios observada en desde principios de año, se va a intensificar en las próximas semanas, suponiendo un sobre coste para las empresas, que finalmente tendrán que trasladarlo al precio final, aunque no será muy acusado por el rápido desbloqueo: “Sin duda, las empresas europeas van a perder competitividad – precio en el mercado internacional”.
Afortunadamente los precios del petróleo y del gas finalmente no se han visto presionados al alza, gracias al rápido desbloqueo del Canal y a la tímida recuperación de la actividad económica en Europa.
Explican desde la Cámara de Valencia que las industrias importadoras valencianas más afectadas han sido la química, textil y del metal. En cuanto al punto de vista de la exportación, el clúster de la cerámica, la industria química y agroalimentaria son los sectores exportadores a Asia más afectados por el bloqueo.
Además, el sector del transporte por carretera y terrestre, el Puerto de Valencia y los distribuidores mayoristas también se han visto afectados de forma colateral: “La relativa rapidez con la que se ha procedido a desbloquear el Canal de Suez, amortiguará los negativos efectos que ocasiona un bloqueo como el que se ha producido, y reducirá significativamente los niveles de incertidumbre en todos los ámbitos del comercio internacional”.
Desde la Cámara de Valencia concluyen que aumenta la importancia de disponer de suficientes stocks de productos estratégicos, para evitar cuellos de botella y roturas de suministro inmediato en sectores que han visto incrementada su importancia como es el sanitario.