Los aeropuertos de Valencia y Alicante rompen su récord y la Generalitat exige "celeridad" para ampliarlos
La consellera Nuria Montes cree que es indispensable que Manises y L'Altet crezcan
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha reclamado la necesidad de “acelerar y agilizar” los trabajos para ampliar cuanto antes las instalaciones aeroportuarias de la Comunitat Valenciana, tan necesarias para continuar creciendo.
Montes ha defendido que es "indispensable" ampliar los aeropuertos valencianos porque “somos un destino cada vez más demandado por los turistas internacionales que escogen nuestros aeropuertos como vía de entrada”; y remarca que las ampliaciones de los aeropuertos tanto de Valencia, como el de Alicante-Elche, “son obras que si nos fijamos en los datos y en criterios técnicos no tienen ninguna duda para ejecutarse”.
Así lo ha declarado la titular de Turisme, tras conocer los resultados que ha publicado este lunes Aena referentes al número de llegadas y vuelos registrados del mes de septiembre y acumulado.
Unos resultados que muestran que ambas infraestructuras han registrado durante el pasado mes de septiembre las cifras más altas de toda su serie histórica, avalando así la petición del actual Consell para la puesta en marcha de las nuevas pistas en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández y en el de Valencia, con el objetivo de dar respuesta a esta tendencia de crecimiento.
En concreto, el aeropuerto de Valencia ha cerrado el mejor mes de septiembre de su historia con 1.058.191 pasajeros registrados, lo que supone un crecimiento del 11,5 %, con una media de más de 35.000 viajeros diarios. La terminal operó un total de 8.207 vuelos en septiembre, lo que supone un incremento del 7,2 % respecto a los movimientos de aterrizaje y despegue del mismo mes de 2023.
Por su parte, el aeropuerto de Alicante sigue la misma tendencia de registrar cifras históricas, con 1.801.340 pasajeros en septiembre, lo que supone un crecimiento del 15,3 % con respecto al año anterior, y una media de 60.000 viajeros diarios. En cuanto a los vuelos, el aeropuerto alicantino gestionó un total de 11.171 movimientos el pasado mes, un 16,1 % respecto al mismo mes de 2023.
Resultados acumulados 2024
Con respecto al acumulado, el aeropuerto de València gestionó un total de 8.311.266 pasajeros durante los nueve primeros meses del año, con un crecimiento del 9,9 % respecto al mismo periodo de 2023. En relación a las operaciones, desde enero hasta septiembre la infraestructura valenciana operó un total de 65.855 vuelos, un 5,6 % más que en el mismo periodo del año anterior.
De enero a septiembre, el año el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández operó un total de 88.059 vuelos, un 15,1 % más que en los mismos meses del año anterior, y registró más de 14.094.464 pasajeros, un 17 % superior al mismo periodo del año anterior.
Garantías para atraer nuevas conexiones
Por otro lado, Nuria Montes ha resaltado que “estos datos de los aeropuertos de la Comunitat Valenciana nos permiten afrontar con garantías futuras negociaciones con aerolíneas para atraer nuevas conexiones”.
Al respecto, ha incidido que su departamento sigue trabajando para conseguir conexiones directas, como por ejemplo la de Nueva York; y ha avanzado que ya están pactados para el próximo mes de diciembre encuentros tanto con compañías aéreas como con varios turoperadores estadounidenses, en el marco de la celebración del Congreso anual de la asociación de turoperadores americanos (USTOA) que acogerá la ciudad de Florida. Una cita a la que asistirá Turisme Comunitat Valenciana, ya que en 2025 el mismo congreso se celebrará en la ciudad de València.