La AEMET activa la alerta naranja en la Comunitat Valenciana por fuertes rachas de viento
El temporal avanza y deja rachas superiores a los 100 km/h en varios municipios del territorio
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja ante las fuertes rachas de viento que se esperan desde este lunes en la Comunitat Valenciana. Una alerta que afectará especialmente al interior de Valencia y al interior sur de Castellón donde se podrán registrar rachas superiores a los 100 km/h.
En el resto de la Comunitat, el aviso será de nivel amarillo, y se mantendrá activo hasta este martes, 17 de enero. Además, la AEMET también ha activo la alerta amarilla por fenómenos costeros para el miércoles, 18 de enero. A partir de ese día, tal y como ha avanzado Emergencias de la Generalitat, se espera que se intensifique el temporal con un descenso acusado de las temperaturas, así como un descenso de las cotas de nieve.
Este lunes ha arrancado la semana con rachas de más de 100 km/h en varios municipios del territorio valenciano, como Buñuelo (132 km/h) o La Font de la Figuera y La Torre de Besora con rachas de 130 km/h, según los datos de Avamet. Otros como Vistabella del Maestrazgo (118 km/h), Xixona (116 km/h), Culla (111 km/h) o Benassal (108 km/h) también han registrado fuertes rachas de viento a lo largo de esta mañana.
Las temperaturas también han acusado un descenso en las últimas horas y algunos municipios han amanecido con los termómetros bajo cero, como ha sido el caso de Vistabella del Maestrazgo o Chodos con -3,1ºC, Ares del Maestrazgo con -3ºC, Forcall y Ademuz con -2,6ºC, o Morella con -2,3ºC.
¿Qué hacer frente a un temporal de viento?
En estas situaciones meteorológicas, debido a la dificultad de combatir estos fenómenos, el seguimiento de los consejos y la actitud de la población, a través de la adopción de medidas preventivas y de autoprotección, resulta esencial en la reducción del número potencial de sucesos.
Prevención en el hogar
- Revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
- Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.
- Asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas.
- Retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.
Qué hacer en la calle o en el campo
- No salgas si no es necesario.
- Aléjate de casas viejas o en mal estado.
- Evita los muros y las vallas publicitarias.
- Los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas. No transites por parques o avenidas arboladas.
- No pases por debajo de andamios o edificios en construcción.
- Los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos. Aléjate y en caso de caída avisa al 1·1·2.
Precaución en la carretera
- Si es posible evita circular. Usa preferentemente el transporte público y en caso de tener que salir, infórmate de la predicción meteorológica.
- Reduce la velocidad a límites de seguridad. Un golpe de viento puede desviarte de la trayectoria.
- Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.
- En caso de necesidad, párate en una zona segura y espera a que amaine el viento.
El temporal en zonas marítimas
- Protege tu vivienda ante la posible invasión del agua del mar.
- Si estás en un camping permanece atento a la posibilidad de evacuación.
- No te acerques a paseos marítimos, espigones o acantilados. La fuerza del agua te puede arrastrar.
- No circules con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa.
- Abstente de practicar cualquier tipo de deporte náutico. Si dispones de embarcación procura asegurar su amarre en un lugar resguardado.