LA ADSCV incluye el desarrollo del Plan de Salud Mental de la Comunitat en el Pacto Sanitario propuesto a Sanidad
La Asociación valora la ejecución del 30% de las medidas del Pacto Sanitario en el primer año del gobierno de Mazón
La Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana ha incluido el desarrollo del Plan de Salud Mental de la Comunitat como propuesta adicional a las medidas del Pacto Sanitario al que, hasta la fecha, se han adherido un centenar de particulares y la mayoría de los colegios profesionales y asociaciones representativas el sector Consejos Autonómicos de los Colegios Profesionales de Médicos, Enfermería y Farmacéuticos de la Comunitat, así como los Colegios Profesionales de Psicología, Podología, Fisioterapeutas, Ópticos Optometristas, Dietistas-Nutricionistas, Terapeutas Ocupacionales ,y Técnicos Superiores Sanitarios, además de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y el Sindicato Médico CESM de la Comunidad Valenciana)
La ADSCV entregó la propuesta de Pacto Sanitario a Mazón en el acto inaugural del último Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, y el MH President se comprometió a ejecutar las medidas recogidas en el documento ante los representantes de todas las entidades adheridas y los más de 500 asistentes al congreso.
La ADSCV se muestra satisfecha con la gestión sanitaria de la Comunidad en el primer año del gobierno de Mazón ya que hasta la fecha se ha ejecutado más del 30% de las medidas contempladas en la propuesta de Pacto Santario, pero considera necesario incorporar una referencia explícita al Plan de Salud Mental impulsado por la conselleria de Sanitat meses después de la presentación del Pacto.
De esta forma, las 17 medidas que la ADSCV considera esenciales desarrollar a lo largo de la legislatura en materia de Sanidad, consensuadas por la mayoría de colegios y asociaciones del sector, son las siguientes:
- Plan contra la Precariedad Laboral con la estabilización/aumento de las plantillas sanitarias (de Medicina, Enfermería, Farmacia, y Administración Sanitaria) para alcanzar las ratios/agendas adecuadas, y aliviar las cargas burocráticas.
- Plan de choque en centros públicos y privados para eliminar las listas de espera.
- Creación de una Dirección General específica de Atención Primaria y Comunitaria.
- Implantación de la Educación en Salud en el ámbito escolar para poner en valor a la Sanidad a los profesionales sanitarios.
- Recursos preventivos para garantizar la Seguridad de los profesionales y pacientes, y endurecimiento de las penas recogidas en el Código Penal para disminuir las agresiones físicas y verbales que padecen los profesionales sanitarios, tanto en el ámbito público como privado.
- Recursos tecnológicos para mejorar los diagnósticos y digitalizar la Información y la Comunicación.
- Implantación de la receta electrónica en todos los niveles asistenciales sanitarios.
- Definición de un catálogo homogéneo de pruebas complementarias y acceso por parte de los/as facultativos/as de todo el Estado español
- Baremación adecuada del Valenciano como lengua cooficial para trabajar en la sanidad pública de la Comunitat, sin exigencia del requisito lingüístico.
- Planes formativos y ayudas para la investigación científica, que formen parte de un auténtico proceso de Carrera profesional evaluable en el tiempo con criterios objetivos.
- Nuevos Servicios de Atención Farmacéutica en las farmacias para aliviar la presión asistencial en la Atención Primaria.
- Nuevos Servicios para la Salud Pública integrando al farmacéutico y a la farmacia comunitaria en las estrategias autonómicas y en sus redes de vigilancia.
- Dispensación Colaborativa Farmacia Hospitalaria-Farmacia Comunitaria.
- Atención Farmacéutica Domiciliaria para colectivos específicos mediante una regulación con criterios de vulnerabilidad y planificación.
- Dispensación en situaciones excepcionales para evitar la interrupción de un tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas.
- Viabilidad de las Farmacias Rurales para garantizar la cohesión y equidad en la asistencia sociosanitario.
- Desarrollar el Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027.