Adiós a las mascarillas en interiores: dónde seguirá siendo obligatorio su uso
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la eliminación del uso de la mascarilla en interiores, que se hará efectivo este miércoles 20 de abril
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la eliminación del uso de la mascarilla en interiores, que se hará efectivo este miércoles 20 de abril. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado que "es un día muy especial avance de esta lucha contra el virus, vamos a recuperar normalidad, y en el día de mañana vamos a poder desprendernos de las mascarillas también en exteriores".
Rodríguez ha puesto en valor "el esfuerzo conjunto en el que ha tenido mucho que ver la estrategia de vacunación".
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que "las mascarillas dejarán de ser obligatorias salvo en determinadas excepciones". Una decisión que llega tras "un contexto epidemiológico favorable, motivada por la altísima pauta vacunal, 39 millones de personas cuenta con la pauta completa, y más del 50% de los niños entre 5 y 11 años". La ministra también ha asegurado que "los indicadores de seguimiento de la pandemia se encuentran en riesgo bajo y la gravedad de la enfermedad ha descendido a consecuencia del impacto de las vacunas".
¿En qué casos seguirá siendo obligatoria?
- Centros, servicios y establecimientos sanitarios. En este punto se encuentran los hospitales, centros de salud, o farmacias.
- Centros sociosanitarios, como las residencias de mayores, donde será obligatorio su uso para visitas y trabajadores, no para los residentes.
- Medios de transportes
La ministra de Sanidad, también ha subrayado el uso responsable de la mascarilla, a pesar de no ser obligatorio, en eventos multitudinarios, población vulnerable y en el entorno familiar cuando estemos con personas vulnerables.
Darias también ha trasladado que "en los ámbitos escolares no se usará en ningún caso".
En relación al entorno laboral, ha indicado que "con carácter general no resultará obligatorio, no obstante, los responsables en materia de riesgos laborales podrán establecer las medidas que crean correspondientes según la evaluación".
Por otro lado, esta mañana, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig ha indicado que "la retirada de las mascarillas se trata de alcanzar nuevos hitos hacia una normalidad mejorada, pero que en todo caso hay que ser prudentes, especialmente en lugares cerrados".