Adif invertirá más de 22,3 millones de euros en el mantenimiento de la red convencional en la Comunidad Valenciana
Las mejoras beneficiarán a 1.180 km de la Red Ferroviaria de Interés General
Los trabajos incluyen el tratamiento preventivo, un mantenimiento anticipado que centra los esfuerzos en los elementos o instalaciones críticas, y el correctivo, que contempla las actividades encaminadas a devolver las instalaciones a su correcto estado
Además de la Comunidad Valenciana, las labores de mantenimiento se extienden a parte del trazado férreo de las provincias de Teruel y Tarragona
Adif realizará una inversión de 22.328.797 euros (IVA incluido) en el mantenimiento preventivo y correctivo de la red ferroviaria convencional correspondiente a la Comunidad Valenciana y a parte de las provincias de Teruel y Tarragona.
Esta inversión, que se realizará a lo largo de 36 meses, se desarrollará en las líneas de ancho ibérico o convencional (1.668 mm) en un total de 1.180 km.
Las operaciones de mantenimiento del tendido férreo incluyen la prevención de incidencias mediante la sustitución y renovación de elementos dañados, y la actuación correctiva en casos de incidencias, accidentes, tormentas e inclemencias meteorológicas.
El tratamiento preventivo es un tipo de mantenimiento que se anticipa a las posibles incidencias, centrando los esfuerzos en los elementos o instalaciones críticas con los medios disponibles. Se considera mantenimiento preventivo el ejecutado a intervalos predeterminados o de acuerdo con unos criterios previstos y destinado a reducir la probabilidad de fallo o la degradación de funcionamiento de un elemento.
El mantenimiento correctivo abarca todas las actividades que han sido necesarias para devolver las instalaciones a su estado correcto. Tiene su origen en un acontecimiento excepcional que ha producido una alteración de las instalaciones o elementos produciendo una anormalidad en el funcionamiento de los mismos.
En este sentido, las actuaciones incluyen, entre otros, los trabajos de bateo continuo del balasto, tratamiento de defectos puntuales de la infraestructura, rehabilitación general o parcial de la vía, sustitución de carril, así como cualquier otra actuación correspondiente a la superestructura ferroviaria (catenaria, carril, traviesas, etc.), inspección y tratamientos puntuales de infraestructura, como limpieza de drenajes y saneamientos de trincheras, terraplenes y túneles.
El objetivo de estas actuaciones es mejorar la seguridad en el transporte ferroviario, evitar las posibles incidencias, prevenir afecciones en la vía, incrementar los niveles de fiabilidad de las instalaciones y mejorar los índices de seguridad.