Acuerdo para el intercambio de datos para agilizar trámites sobre cambios de titularidad de vehículos
Un convenio entre la Agencia Tributaria Valenciana y el organismo autónomo que tiene a su cargo el Registro de Vehículos permitirá simplificar los trámites ciudadanos para el cambio de titularidad
El Consell ha autorizado un convenio entre la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) y la Jefatura Central de Tráfico para el intercambio de información de datos del Registro de Vehículos que permitirá simplificar los trámites ciudadanos para el cambio de titularidad.
En concreto, el acuerdo articula los mecanismos de suministro de información entre la ATV y la Jefatura Central de Tráfico y la Agencia Tributaria Valenciana con la finalidad de alcanzar una tramitación más ágil y electrónica de sus respectivos procedimientos.
La Jefatura Central de Tráfico es el organismo autónomo de la Administración General del Estado que tramita los cambios de titularidad de los vehículos y tiene a su cargo el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
En virtud de este convenio, la justificación del pago, exención o no sujeción del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentado, en las solicitudes de cambio de titularidad inter vivos, o del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en el caso de cambios de titularidad mortis causa, será facilitada directamente por la ATV a las direcciones provinciales de Tráfico.
Ello reducirá la duración de la tramitación de los procedimientos de cambio de titularidad y simplificará la actuación a realizar por la ciudadanía, al evitar que sea esta quien tenga que presentar la justificación en las jefaturas provinciales de Tráfico.
Por otra parte, resulta también oportuno que la Jefatura Central de Tráfico suministre a la Agencia Tributaria Valenciana los datos relativos a las transmisiones de vehículos matriculados en España cuando queden sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, con el objeto de reducir la documentación complementaria a aportar por las personas contribuyentes. De este modo, se facilitará a la Administración tributaria valenciana la comprobación de las autoliquidaciones presentadas.
Asimismo, el convenio, que no conlleva contraprestación económica para las partes, prevé la posibilidad de actualizaciones para que la Jefatura Central de Tráfico pueda facilitar a la ATV los datos que precise en el futuro en relación con otros impuestos, propios o cedidos, que afecten a vehículos de tracción mecánica.