METEOROLOGÍA

Activada la alerta naranja en el litoral de la Comunitat Valenciana

ROSA PIQUER - 06/02/2023

A partir de mediodía se espera que la nieve empiece a cubrir el interior de Castellón y Valencia

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja en el litoral de la Comunitat Valenciana en la jornada en la que se prevé que la nieve empiece a cubrir el interior de las provincias de Valencia y Castellón, aunque ambos territorios ya están en alerta amarilla por fenómenos costeros desde la pasada medianoche.

No obstante, se espera que en Castellón se active la alerta naranja en el litoral a partir de las 18:00 horas y en Valencia a partir de las 20:00 horas.

En el interior, AEMET mantiene activa la alerta amarilla en la zona de los Serranos y la Plana de Utiel, en Valencia; mientras que en Castellón afecta al Alto Palancia y el Alt Millars.

Por su parte, en Alicante se activa la alerta amarilla en la costa de la Marina Alta a partir de las 18:00 horas.

¿Cuándo nevará?

La previsión es que la nieve empiece a caer a partir de las 12:00 horas en el interior norte de la provincia de Valencia, el interior sur de la provincia de Castellón y en el interior norte de la provincia de Castellón.

Y es que este lunes se espera la entrada de un frente polar que hará que las temperaturas experimenten un descenso generalizado en toda la Comunitat Valenciana.

Además, se espera que la cota de nieve llegue a los 1000-1200 metros al principio, bajando en la mitad norte a 700-800 metros. 

Preemergencia por placas de hielo en Castellón

Asimismo, Emergencias 112CV mantiene la preemergencia por placas de hielo en el interior de la provincia de Castellón, un aviso que el Centro de Coordinación de Emergencias ya activó el pasado sábado. Si vas a coger el coche, elperiodic.com te indica algunos consejos para no salirte de la carretera:

  • Tranquilidad y suavidad al volante, y mejor con marchas largas
  • Si hay hielo, aumenta la distancia de seguridad
  • Ten a punto tu coche y con los neumáticos revisados
  • Usar bien los frenos
  • Acelerar muy despacio
  • Mantener la calma si derrapamos
  • No alcanzar el límite de velocidad