Ábalos, de ministro al grupo mixto: el político valenciano retiene su escaño
El torrentino asegura que se queda en política para defender su honorabilidad
José Luis Ábalos, el político de Torrent que llegó a ministro del Gobierno de España, es el hombre de moda. Desde hace varios días, todos los medios hablan del que fuera Secretario de Organización del PSOE de Pedro Sánchez tras saltar el 'caso Koldo', por la investigación de una supuesta trama de comisiones en la venta de mascarillas a administraciones públicas gobernadas por el PSOE durante la pandemia en la que se ha visto involucrado el ex asesor de Ábalos.
Ayer lunes el PSOE, su partido, le pidió que dimitiera y entregara el acta de diputado en el Congreso. Pero Ábalos dimitió solo como presidente de la Comisión de Interior en la Cámara Baja.
24 horas después de la petición de solicitud, el plazo que le daba el PSOE de Sánchez, el ex ministro comparecía este mediodía en el Congreso de los Diputados para anunciar su dimisión. Pero no la que esperaban los socialistas, sino que Ábalos dimitía de su escaño dentro del Grupo Socialista en el Congreso para pasar al Grupo Mixto en el Congreso.
Cabe recordar que Ábalos fue elegido en junio de 2018 como ministro de Transportes tras la moción de censura que el PSOE presentó contra el segundo Gobierno de Mariano Rajoy y que fue aprobada por el Congreso de los Diputados. El 10 de julio de 2021 se anunció su salida del equipo de Gobierno de Pedro Sánchez, siendo sustituido por Raquel Sánchez.
José Luis Ábalos ha defendido su honor durante la rueda de prensa, justificando que no deja el acta de diputado para “defender su honorabilidad”.
“He escuchado todas las voces a mi alrededor, las de quienes me detestan por mi ideología o trayectoria política, los que me desprecian porque desprecian mi propia humanidad y las de que, obviamente, aún me quieren, que tengo la suerte de que son muchos y muchas”.
Por ello, “he decidido hacer caso a estas últimas porque me debo a las personas que efectivamente me aprecian, que son las que me han trasmitido con sinceridad y generosidad el ruego de que siga adelante con la lucha, que no me rinda y que defienda mi honorabilidad”. Y es que Ábalos no está investigado por el 'caso Koldo'.