¬¬¬Ábalos: “En 2010 la Comunitat se ha convertido en un vertedero debido a la ineficacia y las mentiras de Camps”
El responsable socialista ha lamentado “la catastrófica situación de las basuras en la Comunitat Valenciana” y ha exigido a Camps “que asuma su responsabilidad y solucione el problema de las basuras”, añadiendo que “se trata de un servicio público que debería funcionar a la perfección, pero no lo hace por su ineficaz gestión”.
Ábalos ha recordado que el Plan Integral de Residuos (PIR) se aprobó en 1997, “debería haberse acabado en 2002” y “ocho años después no se ha hecho realidad nada de lo previsto”, apuntando que “todas las plantas que hay la Comunitat son anteriores al PIR, excepto la de El Campello”. Ha matizado que “la mayoría de las plantas reciben más toneladas de basura de las que pueden asimilar” y que esto “congestiona y colpasa el tratamiento de las basuras, como en la planta de Xixona, que está desbordada y sobrecargada”. Ha destacado que “una vez más se evidencia la incapacidad de Camps para poner solución a un problema que él mismo ha generado al no ejecutar las infraestructuras previstas en el PIR”.
El responsable de Medio ambiente de los Socialistas Valencianos ha declarado que “la ausencia de gestión del Consell está causando daños medioambientales y perjudicando económicamente a todos lo valencianos y valencianas”. En este sentido ha explicado que “el tratamiento de los residuos debería estar próximo al lugar donde se producen ya que el coste es menor”, y que “la deambulación de las basuras por el territorio de la Comunitat, y en algunos casos un recorrido de más de 200 kilómetros, supondrá en un futuro un aumento de las tasas de hasta el 40%”. “La nefasta gestión de Camps conseguirá crear conflictos sociales entre comarcas y conflictos jurídicos, porque nadie querra acarrear las basuras de los demás”, ha sentenciado Ábalos.
“Los Socialistas Valencianos reclamamos que se finalicen las infraestructuras previstas en los Planes Zonales y en el PIR, que se elabore un plan transitorio de gestión urgente de los residuos en los casos especiales, compensar los entornos donde se ubiquen estas instalaciones con instrumentos de gestión territorial que mejoren sus perspectivas de desarrollo, constituir la Entidad de Residuos de la Comunitat Valenciana y aprobar el Plan Integral de Residuos de 2010 de acuerdo con la Ley 9/2006”.
“La política de basuras de Camps y de los miembros del Consell es desastrosa, evidencia una mala gestión económica y una falta de responsabilidad medioambiental”. “Los socialistas queremos que Camps no escurra el bulto y cumpla esta vez, no como en 2005 que firmamos un pacto por los residuos que tampoco ha sido cumplido por el Consell”, ha concluido el diputado nacional.
Que vergüenza que un político hable sin tener ni idea de lo que dice, eso es equivocar y manipular a los ciudadanos. Señor Abalos es totalmente falso que la planta de Xixona esté desbordada y sobresaturada, por favor pregunte al alcalde de Xixona de su mismo partido y que le informe antes de realizar Vd. manifestaciones falsas y totalmente lejanas a la realidad. Ponga sentido común a sus manifestaciones y ganese el sueldo que le pagan los ciudadanos, al menos informese antes de hablar. QUE POCA VERGÜENZA. Y encima Secretario de medio ambiente de los socialistas valencianos, así les va...