SANIDAD Y SALUD

Más de 44.000 funcionarios de la sanidad pública valenciana, afectados por el actual sistema de cualificación

MARIOLA ROSELLÓ - 17/09/2019

CCOO denuncia que el sistema está “obsoleto” al no haberse reformado desde los años 70

La actual normativa de cualificación y formación por la que se rige el sistema de funcionario español estaría perjudicando a más de 44.000 funcionarios de la sanidad pública valenciana, según los datos facilitados por Comisiones Obreras del País Valencià. A nivel nacional, esta cifra llegaría a alcanzar 602.000 funcionarios del sector y a 2,8 millones de empleados públicos si se suman todos los sectores.             

Una situación que ha propiciado que el sindicato presente una serie de propuestas destinadas a “poner en valor” a los trabajadores sanitarios de nuestro país, así como contribuir a la adaptación del sistema a las nuevas realidades. “Se trata de una reivindicación histórica” señala en declaraciones a elperiodic.com la secretaria general de la FSS-CCOO PV, Rosa Atiénzar.

“Queremos adaptar las nuevas realidades para conseguir que la Sanidad sea más eficiente, y reconocer así también a todos los trabajadores la labor que realmente están realizando” apunta, al tiempo que recuerda que la reforma del sistema es un asunto que afecta a diferentes ministerios y que tendría sus consecuencias no solo en los funcionarios sanitarios sino en todo el sistema funcionarial.

Por provincias, los trabajadores públicos de Valencia son los más afectados (23.400) seguidos de Castellón (5.700) y por últimos los alicantinos (5600). Cabe recordar, que aunque la petición de reforma se haga al gobierno de España las competencias están transferidas por lo que la Consellería de Sanidad también debería de tomar partido, tal y como se ha comprometido con el sindicato en una de las últimas reuniones que han mantenido.

Concretando en las propuestas, CCOOPV solicita que la reforma de este sistema pase por la creación de nuevas categorías profesionales y la rectificación del grupo asignado según los créditos CTS cursados durante la etapa educativa.

Posibles movilizaciones

“Nuestro sindicato es el único que ha presentado por escrito la necesidad de reformar todo lo que tiene que ver con la calificación profesional” apunta el secretario general de la FSS-CCOO, Antonio Cabrera, quien explica que desde hace años se está atravesando por un periodo transitorio de adaptación al marco europeo. Una adaptación que una vez finalizada “no se ha reflejado” en la realidad de los funcionarios.

En este sentido, Cabrera ha señalado que ya han mantenido reuniones con los grupos políticos de Podemos, Ciudadanos y Partido Popular para transmitirles estas peticiones, las cuales “las están valorando”.

Pregunto por la repercusión económica que la reclasificación supondría para las arcas públicas, el secretario general estima que equivaldría a un 4,7% de la masa salarial del funcionariado sanitario. Una cantidad que entiende no es asumible en un año por lo que proponen llegar acuerdo a 3 años.

En el caso de que este acuerdo no llegue – y se llegue a conformar gobierno - el sindicato tiene previsto realizar movilizaciones en toda España para exigir que estas peticiones lleguen a termino. Mientras que en el caso de que se convoquen elecciones, lucharán para que estas reivindicaciones estén en el centro de la campaña política.