34.966 parados han participado en los programas de Formación Profesional para desempleados en 2010
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo adaptará la formación a las exigencias del mercado laboral
El Servicio Valenciano de Empleo y Formación ha contribuido a mejorar la cualificación de un total de 34.966 desempleados de la Comunitat Valenciana durante el pasado año a través del programa de Formación Profesional para el Empleo, dirigido prioritariamente a trabajadores desempleados.
El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha explicado que estos cursos “tratan de proporcionar a los desempleados una cualificación que facilite su reincorporación a la vida laboral en el menor tiempo posible”.
Císcar ha indicado que la formación impartida en estas actuaciones “responde no sólo a las necesidades del mercado de trabajo de las empresas valencianas, tratando de formar según la exigencia del mercado laboral actual, sino también trata de promover la formación en torno a los nuevos yacimientos de empleo y a las nuevas tecnologías”.
En este sentido, ha manifestado “la importancia de reforzar la formación de los desempleados adaptándola a las demandas y necesidades que requerirá el mercado laboral y que permitirán absorber en unos años un importante número de trabajadores”.
Así, buena parte de las 772.394 horas de formación que se impartieron en los cursos, abordaron temáticas relacionadas con los nuevos yacimientos de empleo, como son: comercio y marketing, actividades físicas y deportivas, informática y comunicaciones, seguridad y medio ambiente o servicios culturales y a la comunidad, entre otros.
Desarrollo de los cursos
Para el desarrollo de estos programas, el Servef ha destinado en 2010 un total de 65,6 millones de euros, que se distribuyeron en diferentes vías de programación, y que en su conjunto ofrecieron 2.348 cursos a los que asistieron 34.966 personas.
En concreto, la vía formativa integrada por los centros colaboradores homologados del Servef fue la que tuvo mayor asignación, con 47,9 millones de euros. Por otro lado, a través de convenios de colaboración para la formación con entidades se destinaron 4,1 millones de euros, mientras que a las acciones formativas a través de centros integrados públicos se les asignaron cerca de medio millón.
Por último, para empresas, asociaciones de empresas o centros colaboradores homologados, que asumieron un compromiso de contratación o de inserción de, al menos, un 60% de los alumnos que finalizaran la acción formativa, el Servef destinó 3,9 millones de euros.
Además, estas cuatro líneas se completaron con el contrato programa patronal, al que se destinó 3 millones de euros, y el contrato programa sindical, con una asignación de 5,9 millones de euros.