Más de 24.000 aves acuáticas se reproducen en los humedales valencianos
El Parque Natural de L’Albufera es el espacio que más aves nidificantes ha concentrado, con 14.585 parejas
Entre los datos recogidos destacan la presencia de 2.703 parejas de ánades reales, 328 de calamones, 1.322 de cigüeñuelas, 374 de avocetas, 1.673 de gaviotas reidoras, 374 de zampulines, 4.460 de garcillas bueyeras, 109 de garzas imperiales, 27 de cercetas pardillas, 1.228 de charranes comunes o las 33 parejas de aguiluchos cenizos.
Con estos censos se pretende realizar un seguimiento de las aves acuáticas en el territorio valenciano con el objetivo de definir las localidades importantes para su conservación, así como estudiar la evolución de las poblaciones y obtener información actualizada para la correcta gestión de estos animales, teniendo en cuenta que algunos de estos presentan graves problemas de conservación.
Con éste ya son 25 los años en que se han realizado estos censos ininterrumpidamente (desde 1984). En estos años se ha realizado el trabajo en 17 localidades, la gran mayoría marjales litorales, y con 44 especies de aves acuáticas nifidicantes distintas. De estas 26 han experimentado un aumento en sus poblaciones a lo largo de estos años, 3 de han disminuido sus efectivos (pato colorado, focha común y chorlitejo patinegro) y 2 han permanecido estables (somormujo lavanco y avetorillo).
También en este periodo varias especies han nidificado por primera vez, al menos en tiempos recientes. Estas son: el morito, la focha cornuda, calamon, avefría, gaviota cabecinegra y gaviota de Audouin. El resto son especies raras o con una nidificación esporádica.
Por humedales, una vez más el Parque Natural de L’Albufera es el punto con una mayor concentración de aves. En 2008 se han reproducido 14.585 parejas, entre ellas, 147 de garcilla cangrejera, catalogada en peligro de extinción, 1.013 de charrán común y 91 de gaviota de Audouin, estas dos últimas vulnerables.
Le siguen en número de nidificantes los humedales del sur de Alicante, es decir los Parques Naturales del Hondo, las Salinas de Santa Pola y las Lagunas de La Mata-Torrevieja. Con datos muy similares, en estos espacios se han reproducido 5.000 parejas de aves acuáticas en 2008.
El Hondo destacan las 11 parejas reproductoras de cerceta pardilla y las 12 de malvasía cabeciblanca, ambas catalogadas en peligro de extinción. Por su parte, en las Salinas de Santa Pola han nidificado 35 parejas de garcilla cangrejera y 15 de malvasía cabeciblanca, también catalogadas en peligro de extinción. En la Mata-Torrevieja, un año más ha destacado la cifra de 700 parejas reproductoras de gaviota de Audouin, una especie que, de continuar con estos buenos resultados pronto podría salir de la categoría de peligro de extinción.
Por detrás de los humedales del sur de Alicante, se encuentra Marjal dels Moros, donde se han reproducido 1.207 parejas, entre ellas 2 de malvasía cabeciblanca, 50 de charrán común y 60 de charrancito, la primera en peligro de extinción y las otras dos especies, vulnerables.
En la provincia de Castellón destaca la Marjal de Almenara, con 797 parejas nidificantes, entre ellas 2 fochas cornudas y 143 de canastera, en peligro de extinción y vulnerable respectivamente.
En el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca se han reproducido 355 parejas, entre las que destacan 11 de canastera, 19 de aguilucho cenizo ambas Vulnerables en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas, y 2 de aguilucho lagunero, en peligro de extinción.