1.568 alumnos de ESO reciben clases de refuerzo en 30 institutos durante los meses de mayo, junio y julio
El objetivo del programa, enmarcado dentro del Plan Exit, es reducir el fracaso escolar y el abandono escolar prematuro
Las clases de refuerzo son voluntarias para alumnos de 3º y 4º de ESO y para el profesorado
En concreto, este programa abarca también el refuerzo de clases durante todos los días lectivos de los meses de mayo y junio (ampliando el horario del centro en una hora más) y de martes a jueves en horario de 9 a 13 horas durante el mes de julio. Los alumnos han estado organizados en 138 grupos por cursos y por materias con un máximo de 15 alumnos por grupo. Esta organización ha sido flexible, pudiendo incluso combinar la atención directa grupal y la individualizada. Gran parte de los alumnos que han realizado las clases de refuerzo han podido adelantar sus exámenes de septiembre y realizarlos ahora, aunque aún no hay datos hasta que no se lleve a cabo la evaluación extraordinaria de septiembre.
“Este programa experimental –ha explicado Hernández- está concebido como una experiencia de innovación educativa dirigida a mejorar las tasas de éxito escolar y reducir el abandono escolar prematuro a través de estrategias de motivación, individualización y secuenciación de los aprendizajes en el marco de un programa a desarrollar fuera del periodo lectivo ordinario”.
La Directora General ha recordado que “la participación de los centros, del profesorado (un total de 106 docentes) y del alumnado ha sido totalmente voluntaria. Tanto al director o directora de los institutos como al profesorado participante se les reconocerá entre 30 y 100 horas por participar en actividades para la mejora de la calidad de la enseñanza, al efecto del complemento retributivo asociado a la formación.”.
Además, Hernández ha informado que “los IES participantes en este programa y con el fin de compensar los gastos derivados de su puesta en marcha, recibirán una compensación económica”.
Un programa experimental
El Plan EXIT es un programa experimental y voluntario para los centros y las familias que tiene por objeto reforzar al alumnado de tercero y cuarto de ESO que presenta dificultades en las áreas instrumentales (Matemáticas, Valenciano, Castellano e Inglés) y que se realiza fuera del horario lectivo durante el presente curso.
Esta experiencia ya se inició de manera piloto el pasado mes de julio de 2008 con la participación de 16 centros de la Comunitat y medio millar de alumnos.
Programas con similares características existen en otras Comunidades Autónomas, (Castilla-León, por ejemplo) si bien no contemplan la posibilidad de exención de la prueba de septiembre para el alumnado que supere el programa al término del mes de julio. Además, no se quita la posibilidad de examinarse en septiembre si no aprueban la de julio. Así, los estudiantes tendrán tres oportunidades: la convocatoria normal, la del Plan Exit a finales de julio y la extraordinaria de septiembre. Se trata por tanto de otra medida innovadora y excepcional para paliar la falta de respuestas que ofrece la LOE.
Hernández ha recordado otras medidas complementarias que se han puesto en marcha tales como la mejora de las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de FP y un programa experimental para la preparación a estas pruebas de acceso; la posibilidad de realización de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) en el extranjero, la orientación académica y profesional a través de las TIC: Página web "quieroser.net" y cinco programas novedosos, que entrarán en funcionamiento el próximo curso, como son el de detección de buenas prácticas docentes, el aprendizaje cooperativo, inteligencia emocional, matemáticas de cine y encuentro de jóvenes emprendedores.
Asimismo, se han puesto en funcionamiento programas como "Educarte" para la inserción educativa y social de alumnado de Primaria con necesidades de compensación educativa a través de la formación artística; Programa de enriquecimiento curricular y atención al alumnado de altas capacidades; Programa de orientación profesional para los alumnos próximos a concluir la educación básica; Programas de acompañamiento escolar (PAE); Planes de refuerzo, orientación y apoyo (PROA) y el Programa de acogida al sistema educativa (PASE).
Paralelamente, desde la Conselleria de Educación se ha publicado nuevamente la convocatoria por la que se autoriza a los centros a ampliar el horario de atención a los alumnos sin coste añadido para las familias para el próximo curso. A esta convocatoria se han acogido más de 70 centros de Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunitat Valenciana.