14.000 alumnos de secundaria participan en acciones de integración
El 13 por ciento de estos estudiantes son extranjeros; la mayoría ecuatorianos, rumanos y marroquíes
Junto a los alumnos, han participado casi 2.000 personas, entre padres, madres y profesores
Blasco: “Integrar a todos los estudiantes es el objetivo de la Red de Centros Educativos Solidarios”
Según el conseller de Inmigración y Ciudadanía, y presidente de Fundar, Rafael Blasco, “esta iniciativa que implica a toda la comunidad educativa ha arrojado unas cifras muy positivas en los primeros dos meses. De los casi 14.000 alumnos participantes, el 13% son extranjeros, por lo que se cumple el objetivo de fomentar la convivencia y lograr la plena integración de todos estudiantes a través de acciones solidarias”.
El 13% de los alumnos participantes son extranjeros y destaca, por este orden, el colectivo de estudiantes de origen ecuatoriano, rumano, marroquí y colombiano. Junto a los alumnos, también han participado en las actividades casi dos mil personas, entre madres, padres y profesores.
En total, son 15.350 las personas que han participado en 37 acciones solidarias como talleres, documentales, exposiciones, programas de radio, visitas o charlas. Los temas en los que se centran estas actividades pasan por los derechos humanos, la lucha contra el racismo y la xenofobia, la tolerancia, la convivencia o el asociacionismo, entre otros.
Para llevar a cabo estas acciones, el programa de Solidaridad en el Aula, cuenta con la participación y colaboración de distintas entidades sociales que son las que organizan las actividades. Se trata de Cruz Roja; Fundación Ana Frank; Federación de Centros Juveniles Don Bosco; Movimiento contra la Intolerancia; Tyrius; Médicos sin Fronteras; ONCE; Tierra de Hombres; Acción Social USOCV; Asociación Santa Bárbara; Fundación Save the children; y CONCAPA, entre otros.
Junto a las actividades de estas entidades que los 36 Centros Educativos Solidarios han escogido, se encuentran otras cuatro acciones que comparten todos los colegios e institutos participantes y que se propusieron desde Fundar. De ellas, destaca la Hucha Solidaria que propone la recaudación de fondos en las clases para financiar proyectos relacionados con la inmigración, la infancia y la juventud. Cada centro escoge el plan que subvencionará con lo recaudado y cuyo presupuesto fuera inferior a los cinco mil euros.
“La Comunitat Valenciana se encuentra a la vanguardia de la solidaridad y, prueba de ello, es el compromiso de los centros docentes por educar a sus alumnos en valores como el respeto, la tolerancia, la integración o la convivencia”, señala Blasco.
La Red de Centros Educativos Solidarios tiene su origen en el éxito de la iniciativa Solidaridad en el Aula: una serie de charlas programadas en los colegios e institutos para sensibilizar a los estudiantes sobre asuntos como la solidaridad, la tolerancia o los derechos humanos. Tras sensibilizar a más de 20.000 jóvenes en seis ediciones, la iniciativa se ha trasladado a los propios centros para que sean ellos los que se comprometan elaborando un programa de actividades, todas ellas, financiadas por Fundar.