Más 1.300 personas voluntarias de Protección Civil colaboran durante la emergencia frente a COVID-19 con el reparto de alimentos a domicilio y a residencias
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat coordina con los ayuntamientos el reparto y organiza el trabajo del voluntariado de Protección Civil
Un total de 128 agrupaciones y asociaciones de voluntarios y voluntrias de Protección Civil de 211 municipios de la Comunitat Valenciana colaboran durante la emergencia frente a COVID-19 con el reparto de material sanitario y alimentos a domicilio y a residencias de la tercera edad.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat se encarga durante la emergencia sanitaria de coordinar a los voluntarios y voluntarias de Protección Civil que dan cobertura a sus ayuntamientos y participan del Plan de Coordinación y Apoyo Municipal, que ha puesto en marcha la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública.
En concreto, 1.383 personas voluntarias de Protección Civil se han convertido estos días, junto a los bomberos forestales de la Generalitat, la policía local y personal de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), en pieza clave para llevar a cabo el reparto del material necesario para hacer frente a la COVID-19 en los municipios valencianos.
Desde la AVSRE se remitió el pasado 16 de marzo una circular a todas las asociaciones y agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la Comunitat Valenciana. De los 211 municipios con este tipo de entidad, el 71 % han confirmado su disponibilidad y colaboración en la emergencia sanitaria de COVID-19. Desde entonces, las distintas agrupaciones, a diario, realizan labores sociales, reparto de alimentación y asistencia a personas mayores con dificultad de movilidad.
Otra función indispensable entre el voluntariado de Protección Civil durante la emergencia sanitaria es su labor de coordinación con los y las agentes de la policía local para llevar a cabo tareas de información sobre el confinamiento y las restricciones de movilidad decretados por el estado de alarma o la desinfección de la vía y espacios públicos.