elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.200 menores se relacionan con sus padres en los Puntos de Encuentro Familiar

  • Durante el primer semestre, un total de 3.200 personas, entre menores y adultos, han sido usuarios de estos recursos de la Generalitat en cumplimiento de regímenes de visitas establecidos por resolución judicial

  • Por provincias, en Valencia se han registrado 1.461 usuarios, de los que 558 son menores, en Castellón, 433 personas de las que 169 son menores y en Alicante 1.306 de las que 478 son menores

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha señalado hoy que un total de 1.205 menores han mantenido relación con alguno de sus progenitores, durante el primer semestre de este año, gracias a la intervención especializada en los 17 Puntos de Encuentro Familiar (PEF) de la Generalitat. Según ha destacado, el Consell ha consolidado en la Comunitat Valenciana la red "más extensa" del Estado de Puntos de Encuentro Familiar bajo titularidad de una Administración Autonómica.

Los PEF, pertenecientes a la conselleria de Bienestar Social y gestionados por Cruz Roja, son recursos especializados gratuitos dedicados a la intervención en situaciones de conflictividad familiar en la que la relación de los menores con algún progenitor o miembro de su familia se encuentra interrumpido o es de difícil desarrollo. La finalidad de estos recursos, cuyos equipos profesionales están integrados por abogados y psicólogos, es "garantizar el cumplimiento del régimen de visitas establecido por resolución judicial en casos de crisis o ruptura familiar protegiendo siempre el interés y seguridad del menor".

Sánchez Zaplana ha subrayado el carácter "gratuito y universal, y de responsabilidad pública" de la intervención especializada de los PEF, y ha asegurado que entre otros aspectos, favorecen "el derecho de los menores a relacionarse con ambos progenitores y otros parientes, velando por su seguridad durante esos encuentros", donde se establece una intervención temporal de carácter psicológico, educativo y jurídico por parte de profesionales especializados.

Asimismo, ha insistido en que en los PEF, "se facilita y en algunos casos posibilita la relación entre hijos y padres, garantizando la protección de los menores en situación de crisis o ruptura en el entorno". Estos servicios, ha reiterado, "crean un espacio ecuánime y un ambiente adecuado", con la finalidad de "velar para que la visita tutelada o el intercambio familiar transcurra de la mejor manera en beneficio del menor".

Según ha explicado la consellera, en las instalaciones de los PEF se realizan visitas, con o sin supervisión de profesionales, así como intercambios de los menores entre sus padres. "En estos espacios se facilita el cumplimiento del régimen de visitas establecido por resolución judicial, un derecho fundamental de los menores, y se vela por la seguridad y el bienestar físico de los menores. Asimismo, se vigila el equilibrio psicológico y social de los menores durante el cumplimiento del régimen de visitas", ha puntualizado.

Primer semestre 2014

El número de personas beneficiarias en los Puntos de Encuentro de la Comunitat Valenciana, desde el 1 de enero al 30 de junio de este año, ha sido de 3.200, de los cuales 609 son niños y 596 niñas, 976 hombres y 1.019 mujeres. Por provincias, los beneficiarios han sido 1.461 de la provincia de Valencia de los cuales 558 son menores, un total de 1.306 beneficiarios en Alicante de los que 478 son menores y en Castellón 433 personas de las que 169 son menores.

Las intervenciones realizadas en la Comunitat Valenciana durante el primer semestre de este año, en los 17 Puntos de Encuentro Familiar, se eleva a un total de 10.621, de las que, 7.392 han sido intercambios, 2.508 visitas tuteladas con supervisión, otras 316 visitas sin supervisión y 405 entrevistas.

En la actualidad, los 17 PEF de la Comunitat Valenciana mantienen activos 918 expedientes, de los que 407 corresponden a la provincia de Valencia, 129 a la de Castellón y 382 a la de Alicante. Los municipios con mayor número de expedientes activos son Gandia con 87, Paterna con 79, Mislata con 71, Alicante con 87, Elda con 74 y Castellón con 97.

De los 17 PEF de la Generalitat , concretamente, en la provincia de Alicante hay seis situados en Alicante, Alcoy, Benissa, Elx, Elda, San Vicente del Raspeig y Torrevieja. En la provincia de Castellón existen dos PEF situados en Castellón de la Plana y Vinaròs. Y en la provincia de Valencia los 8 Puntos de Encuentro Familiar se encuentran ubicados en Adaia, Gandia, Manises, Mislata, Ontinyent, Paterna, Sagunto y Utiel.

Subir