Xàbia pone en marcha dos talleres de empleo que reforzarán la plantilla de Amjasa y permitirán restaurar un molino de viento
El Ayuntamiento de Xàbia, dentro de sus políticas activas de empleo, ha puesto en marcha dos nuevos talleres de ocupación subvencionados por el Servef, el Ministerio de Empleo y el Fondo Social Europeo. Se trata de la segunda edición de Xàbia Impulsa, un plan formativo que combina teoría con prácticas y el año pasado ya se experimentó en Amjasa con muy buenos resultados.
Esta segunda edición oferta 16 plazas (más cuatro contratos como profesores) y los alumnos seleccionados suscribirán un contrato de seis meses con el Ayuntamiento. El regidor de Fomento Económico, Juan Luis Cardona, ha explicado que el plan tiene una dotación de 145.000 euros (130.000 euros se destinarán a los salarios, que serán de 941 euros) y está pensado para desempleados de Xàbia de más de 25 años inscritos en el Servef, que es quien selecciona a los candidatos. Cardona ha añadido que se tomará como colectivos prioritarios a las mujeres, especialmente si han sido víctimas de malos tratos, a los parados de más de 55 años y de larga duración, o a las personas que sufran alguna discapacidad o estén en riesgo de exclusión social.
Las modalidades de los cursos son operador de sistemas de distribución de aguas (los alumnos se integrarán en la plantilla de la empresa de aguas municipales para realizar obras de mejora de la red de distribución) y albañilería especializada en restauración del patrimonio, con un proyecto centrado en la restauración de un molino de viento que estará supervisado por el departamento de arqueología.
Los talleres empezarán el 26 de diciembre y se prolongarán hasta el 26 de junio.
El alcalde, José Chulvi, ha señalado que estos talleres son un ejemplo de que el Ayuntamiento de Xàbia, a pesar de las dificultades normativas y de la congelación de la oferta de empleo público obligada por el Estado, “sigue buscando fórmulas para ofrecer políticas activas de empleo y opciones de trabajo a las personas en desempleo, una de las principales preocupaciones para el gobierno local”.
Chulvi ha recordado que este año el Consistorio también ha impulsado un Plan de Empleo Social íntegramente municipal con 30 empleos y que ahora ha peleado para conseguir estos interesantes planes formativos que además del aprendizaje ofrecen un sueldo, “un incentivo muy importante” para que personas sin ingresos puedan permitirse dedicarse plenamente a formarse.
El primer edil ha incidido en que en ambos casos se ha buscado que estos proyectos tengan un impacto positivo en el municipio y, mientras que el Plan de Empleo Social permite tener limpios los caminos, cauces de barrancos y zonas forestales, estos dos planes revierten en mejoras en servicios públicos como la red hídrica y de interés social como poner en valor el patrimonio municipal.
Chulvi, quien también es presidente de Amjasa, ha asegurado que la primera edición de Xàbia Impulsa ha sido muy bien valorada en la empresa de aguas, ya que encaja muy bien con su vocación social y sus esfuerzos por modernizar todo el sistema de distribución del agua. De hecho, los 10 alumnos que este año han trabajado como fontaneros han cumplido con importantes trabajos, como la renovación de la red en zonas de la Granadella o les Adsubies, el mantenimiento y limpieza en depósitos como el del Calvario o Balcón al Mar o la instalación de tomas de agua en la cubierta del Polideportivo municipal para limpiar los paneles solares y las cristaleras laterales.
Además, ha añadido el alcalde, Amjasa contrata la mayor parte de sus obras a empresas locales “por lo que formarse en este sector es tener perspectivas de trabajo”.
En cuanto a la otra especialidad, relacionada con la restauración del patrimonio, permitirá la consolidación del molino de viento número 1 de la Plana, el único de propiedad municipal en el que falta por intervenir tras la rehabilitación del número 8 y del 2. Con esta obra y la adecuación del entorno y las sendas de acceso, se cerrará las actuaciones de conservación y puesta en valor de todo el conjunto monumental llevadas a cabo en esta legislatura.
Además de estos dos talleres que se han solicitado y se coordinarán desde la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Xàbia, el Servef ha concedido otro al Creama, consorcio del que Xàbia forma parte, por lo que también se podrán beneficiar los vecinos del municipio. En este caso son para especializarse en trabajos auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y atención sociosanitaria a personas en el domicilio y hay 30 plazas.