La Semana Santa de Vinaròs consigue la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico
Elisabet Fernández: "Este reconocimiento nos sitúa como destino preferente y confirma el peso específico de esta celebración"
La Semana Santa de Vinaròs ha conseguido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico, tal y como publicaba ayer el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. De esta forma, Vinaròs se convierte en la primera localidad de la Comunitat Valenciana en contar con dos fiestas con este reconocimiento: el Carnaval y la Semana Santa. Los trámites para que la Generalitat Valenciana valorase a la Semana Santa de Vinaròs dieron inicio, tras la aprobación por parte del pleno del consistorio el pasado mes de julio y el envío de solicitud el 18 de agosto.
Desde la Concejalía de Turismo, la edil Elisabet Fernández certifica que "cada año, son muchos los visitantes que llegan a Vinaròs atraídos por la historia y belleza de los actos de la Semana Santa. Esta declaración nos sitúa como destino preferente en unas fechas en las que aumentan los desplazamientos. Además, confirma el peso específico de esta fiesta y la reconoce como una de las más destacadas en toda la Comunitat, lo que debemos aprovechar para seguir captando más visitantes". El concejal de Cultura, Lluís Gandia, destaca que "este reconocimiento refuerza e impulsa unas celebraciones que forman parte de la historia de nuestra localidad y que han conseguido pervivir, al paso de los siglos".
La génesis de la Semana Santa de Vinaròs se remonta al siglo XVI. Los documentos más antiguos que certifican su existencia datan de 1595 y citan las cofradías de Jesús Nazareno y la Mayoralía de la Sangre. En 1697 ya se habla de las procesiones de Jueves y Viernes Santo. Los gremios y los conventos de San Agustín y San Francisco -y las órdenes religiosas que los ocupaban- fueron fundamentales para el desarrollo y supervivencia de las celebraciones. En la actualidad, la Federación de Cofradías está integrada por once cofradías, aunque son quince las que participan en las celebraciones. La Semana Santa de Vinaròs cuenta con un amplio programa de actos, en el que destacan las procesiones, como máximo exponente. La Semana Santa 2014 se celebra del 13 al 21 de abril.