“Se ha infundido miedo a la población de Vinaròs con el proyecto Castor”
Declaraciones exclusivas de la empresa gestora del proyecto, ESCAL UGS, a elperiodic.com
Explican que diversas poblaciones de Francia, Holanda e Italia tienen en sus costas almacenes de gas con movimientos similares y que no afectan a la población
La polémica sobre el Proyecto Castor y los movimientos sísmicos sufridos en las costas de Vinaròs y el sur de Tarragona llegó ayer al Congreso de los Diputados. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria ha solicitado al Tribunal Supremo que se retire la obligación de indemnizar a la empresa ESCAL UGS, encargada de gestionar el almacén subterráneo de gas Castor en caso de que se decida el cierre definitivo de la planta. Y es que dicha indemnización podría tener una cláusula que ascendería a 1.700 millones de euros, una cifra muy superior a los 700 millones presupuestados inicialmente y calificada de “abusiva” por parte del mismo Soria.
En declaraciones exclusivas a elperiodic.com, fuentes de ESCAL UGS afirman que se sientan sorprendidos ante lo sucedido, “la empresa ha cumplido escrupulosamente la legislación nacional, autonómica y local desde el inicio del proyecto. La planta ha estado abierta a todo el mundo, administraciones, medios de comunicación y numerosos colectivos de la zona”. Ante las voces que han criticado la inseguridad que este proyecto puede suponer para los vecinos comentan que “la planta es totalmente segura desde el minuto uno. Hemos ido informando con transparencia de todo lo relacionado con los seísmos, tanto a la administración como a los medios de comunicación”, comentan.
Desde ESCAL UGS recuerdan que muchos almacenes de gas situados en el sur de Francia, norte de Holanda e Italia, por ejemplo, han sufrido movimientos de esta magnitud en su vida útil, sin que haya pasado finalmente nada que pudiera afectar a la población, “según nuestros propios estudios, estamos convencidos de que la falla Amposta no se ha movido. Los movimientos sísmicos son una realidad sí, pero no los ha provocado una falla grande, no pueden haber seísmos grandes, y es eso lo que queremos transmitir a la población para que recupere la tranquilidad”.
“Se nos ha acusado, incluso, de extraer gas por las noches”
En la actualidad, la planta ha paralizado la inyección del llamado gas colchón, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Industria, “Castor es una infraestructura más del sistema gasista, no decide normas, sólo acata y cumple la normativa vigente, como cualquier otra infraestructura del gas. Nadie ha podido demostrar lo contrario y acataremos lo que diga el Ministerio”, comentan fuentes de la empresa a elperiodic.com. Sin embargo, ESCAL UGS se muestra molesta ante la “desinformación que ha sufrido la población de Vinaròs, se les ha infundido miedo”, aseguran, “se ha llamado de madrugada a los alcaldes, administraciones… para comunicar el grado del seísmo. Entendemos el miedo de la gente pero que se afirme, incluso, que extraemos gas por la noche eso es incierto. Con todo ello es normal que las dudas aumenten. Se nos ha cuestionado y acusado de todo sin pruebas y la C.E. acaba de verificar el procedimiento seguido por Castor”.
Desde ESCAL UGS defiende los informes sobre la seguridad e idoneidad del almacén, realizados “exhaustivamente” durante de más de una década y recogidos en la normativa sobre el proyecto, “nunca se observó ninguna amenaza para la infraestructura. Creemos que no ha habido ningún fallo en los estudios” y defienden que el proyecto ha obtenido un total de 42 autorizaciones de diversas administraciones, entre las que destacan la Concesión de Explotación para el Almacenamiento Subterráneo Castor mediante Real Decreto del Consejo de Ministros, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, la Concesión de Ocupación y Usos de una explanada y muelle de Vinaròs, la Autorización Ambiental Integrada de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana de la de la Planta Terrestre, la Concesión de Ocupación de Dominio Público Marítimo-Terrestre para las instalaciones marítimas., la Autorización Administrativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Reconocimiento de Utilidad Pública y la pertinente Licencia de Obras del Ayuntamiento de Vinaròs.