El concurso de Ecovidrio puesto en marcha en las Fiestas de la Mare de Déu de Gràcia consigue reciclar 1.242 kilos de vidrio
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento, ha hecho entrega del premio del concurso La Millor Vidre Penya puesto en marcha durante las Fiestas, gracias al cual se han conseguido reciclar 1.242 kilos de residuos de envases de vidrio.
La iniciativa, que se desarrolló durante los días 2, 5 y 9 de septiembre con motivo de las Fiestas de la Mare de Déu de Gràcia, consistía en un concurso diseñado para involucrar a las distintas peñas en el reciclado de los envases de vidrio generados durante estos días. A cada peña, se les facilitó bolsas para poder separar correctamente los residuos de envases de vidrio y de esta forma llevarlos a la báscula del vidrio para pesarlos y reciclarlos. Además, varios educadores han hecho campaña de sensibilización con los festeros, explicando la importancia de reciclar los envases de vidrio especialmente durante estos días, ya que la generación de este tipo de residuos aumenta considerablemente.
Finalmente, la peña ganadora ha resultado ser la peña Mai d'Acord, que ha reciclado 147,6 kilos de envases de vidrio. El premio, que hace entrega Ecovidrio, consiste en un lote completo de productos de la tierra envasados en vidrio.
Datos de reciclado de vidrio en Vila-real.
Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2016, los ciudadanos de Vila-real reciclaron un total de 447.653 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada villarrealense recicló una media de 8,9 kilogramos de vidrio.
Respecto a la tasa de contenerización, Vila-real se sitúa con una media de 297 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 169 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.
Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.
Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.
Ecovidrio proporciona un servicio público y universal para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.
En la actualidad, un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio