El II Memorial Democrático acercará al público la represión de las mujeres bajo la dictadura franquista
La concejalía de Cultura ha organizado una nueva edición del Memorial Democrático. La iniciativa pretende impulsar la recuperación, conmemoración y fomento de la memoria histórica para acercarla al gran público. Esta segunda edición estará centrada en repasar la represión ejercida sobre las mujeres en la dictadura franquista.
Para ello, el departamento del Memorial Democrático que dirige el edil de Cultura Alberto Ibáñez, ha preparado una variada programación, del 15 al 23 de abril, donde se incluyen exposiciones, teatro, cine y conferencias y la participación de actores, músicos, estudiosos de la materia e incluso la experiencia del hijo de una presa. “Una oportunidad para recordar a todos aquellos hombres y mujeres que lucharon por la libertad y que, lamentablemente, después de 40 años de dictadura y un pacto de silencio, quedaron olvidados” ha señalado Ibáñez quien ha mostrado su satisfacción “porque Vila-real se ha convertido en la capital de la memoria histórica en las comarcas de Castellón”.
La exposición ‘Presas de Franco’ abrirá mañana las actividades de esta programación del Memorial Democrático en el Museu de la Ciutat Casa de Polo. El proyecto de la Fundación de Investigaciones Marxistas tiene la intención de visibilizar la experiencia penitenciaria femenina de las primeras décadas de la dictadura franquista, a partir de un diálogo continuo entre memoria e historia, donde se han conjugado las imágenes y los documentos con el recuerdo y los testimonios de las mujeres encarceladas en el Estado español. El viernes 17 la obra María la Jabalina continuará con la programación del Memorial. El montaje teatral, dirigido a los estudiantes de los institutos, narra la vida de la miliciana anarquista nacida en el Puerto de Sagunto y última mujer fusilada por el franquismo. Será a las 11.00 horas en la sala de actos de la Caixa Rural. El sábado 18 llegará uno de los actos centrales del Memorial con la ruta teatralizada por diferentes espacios de la ciudad e inspirada en las mujeres de los años treinta en Vila-real, el estallido de la Guerra Civil y la represión posterior ejercida sobre ellas. “Un acto que ha sido posible gracias a la ayuda del Archivo Municipal y que contará con la participación de un gran número de actores y músicos” ha detallado el concejal. La programación continuará el martes 21 de abril con el cortometraje Lágrimas de mujer y el posterior coloquio con el director, Juan Fernández Huesca. El film está inspirado en los últimos años de Matilde Landa, destacada militante del Partido Comunista de España. Los días 20, 21 y 22 Eliseo Remolar contará a los estudiantes de Secundaria de la ciudad su experiencia como hijo de una mujer encarcelada en la prisión de la Mercé de Borriana. Finalmente, el 23 de abril Mary Nash, la historiadora especializada en el estudio del feminismo en España “más prestigiosa del mundo”, concluirá el recorrido histórico de la represión de las mujeres en el franquismo con la conferencia ‘Rojas, irredentas y antifascistas: las republicanas en la Guerra Civil”, a las 20.00 horas en la Casa dels Mundina.
“Los actos programados en este segundo Memorial Democrático buscan, una vez más, romper los tabúes de la historia, reivindicar sin miedos a aquellas personas que decidieron luchar por unos ideales, por la libertad, igualdad y solidaridad entre los pueblos, y que, lamentablemente, se rompieron con un golpe de Estado y una posterior Guerra Civil aunque, en un día como el de hoy, volvamos a recuperar esa esperanza por la libertad, igualdad y solidaridad”, ha concluido Ibáñez.