El Villarreal consigue el XIII Trofeo de la Cerámica en un partido que fue de menos a más
El conjunto amarillo remontó un partido que se le puso cuesta arriba y en el que dejó buenas sensaciones
El Villarreal se estrenaba en el Madrigal en esta pre-temporada para enfrentarse en el XIII Trofeo de la Cerámica ante el Levante con la atenta mirada de los aficionados que acudieron. Sea por la mezcla de calor altísima y lluvia intermitente o sea por las vacaciones, no asistió mucha gente pero el público estuvo entregado e incluso acabó haciendo "olés" a los suyos.
Rival idóneo el elegido para ponerte a prueba dado que por una parte se vio que los granotas estaban más pensando en que pronto tienen una eliminatoria europea que en que lo de hoy era un simple amistoso. Fueron a todas desde el inicio quizá incluso con demasiada contundencia, pudiéndose ver entradas feas y a destiempo. Por otro lado y quizá más importante, el rival elegido es el ideal porque su forma de juego de encerrarse atrás y buscar en las contras tus errores, es lo que nos vamos a encontrar casi todos los partidos en nuestra andadura por la categoría de plata.
En la primera parte salieron a relucir las carencias en las que hay que seguir trabajando. Faltó profundidad salvo en alguna internada puntual por banda de hombres como Javi Venta o Manu Trigueros. El primero recordó ese lateral que corría la banda como nadie y al que ningún fichaje nuevo le quitaba el puesto y el segundo tomó las riendas del equipo y de hecho fue premiado merecidamente como el mejor jugador del encuentro.
El Levante, fiel a un estilo aprendido de memoria y que le ha llevado a Europa, esperaba atrás aculado atento a alguna pérdida de balón que propiciara una contra rápida e hiriente, lo que aprovechó en el minuto 12 tras una extraña jugada en la que a Juan Carlos se le escapó la pelota cuando parecía haberla atrapado. El guardameta se resarció de ello hasta en dos ocasiones, salvando al equipo de una derrota mayor con sendas paradas.
Un posible penalti no pitado, alguna internada por banda por los jugadores atrás mencionados y un par de remates aislados de Gerard Moreno fueron el bagaje atacante del conjunto amarillo en este tiempo. No es que el Levante tuviera numerosas, pero si que daba una sensación mayor de peligro y las que tuvo, fueron muy claras. Pese a ello y tras un saque de falta de Senna (fantástico durante todo el partido igual que la temporada anterior) y tras la confusión del portero y la defensa, con la ayuda y el estorbo de Mussachio, el balón entraría en la portería tocado por un jugador granota y significaría el empate con el que el encuentro se iría al descanso.
La segunda parte empezó similar. Un Villarreal espeso en la salida del balón y una contra rápida del rival, que salvaría en última estancia Mariño con una parada espectacular. A partir de ahi la cosa cambiaría y mejoraría. El meta gallego pasaría a ser un mero espectador y el Villarreal empezaría a conducir la pelota con más criterio, más profundidad y más peligro. Se empezarían a ver cosas interesantes y esa identidad del conjunto amarillo que a todos nos gusta. Trigueros empezaría a gustarse y a darnos los mejores momentos del partido. Él mismo y tras una gran jugada de Uche y Cani, driblaría al portero y haría el 2-1 definitivo. El jugador nigeriano estuvo muy voluntarioso y tuvo alguna que otra ocasión para el gol pero rato después sería cambiado sin optener tal premio.
Antes de eso, debutaría uno de los recientes fichajes como es Cavenaghi, con como es normal en los pocos días que lleva, una discreta actuación pero con un par de aproximaciones interesantes, sobretodo una en la que un Costa generoso intentaría dejarle en posición franca de gol con un pase que por desgracia no llegó al receptor deseado.
Como era de esperar, en la segunda parte hubo muchos cambios en ambos conjuntos y el técnico local probó practicamente a la totalidad de su plantilla. Pese a ello, el equipo no se desarmó y salvo alguna jugada muy puntúal sin consecuencias, cerró bien el partido teniendo incluso alguna ocasión clara de ampliar la ventaja. Acompañó a la mejora del Villarreal en este tiempo, el que el Levante bajara claramente las revoluciones y sea por el calor, sea por el cansancio o porque Pedro Rios (el mejor del conjunto granota) había sido sustituido, fue superado por un Villarreal que se quedó con el trofeo disputado.
Contraste marcado en el encuentro entre una parte y otra de lo que en conjunto se extraen cosas positivas pero también otras a mejorar. Seguro que el cuerpo técnico toma nota de ello y ojalá las sensaciones sean aún mejores en el debut liguero del próximo viernes aunque ojalá también, se repita el resultado de hoy.
Tras el partido ha comparecido Julio Velázquez que se ha mostrado contento. Define la primera parte como algo más trabada y espesa por parte de ambos equipos pero que en la segunda parte ha habido un ritmo más elevado en la circulación, apareciendo más en los espacios libres, se ha progresado mejor, sin pelota también se ha estado un poquito más coordinados en el trabajo de presión pero que en líneas generales hay que tener en cuenta que competimos en 2ª y que el Levante es un equipo de primera que está en Europa League y que el equipo ha dado el nivel y los chavales han estado francamente bien. Que es una muestra importante para la competición que empieza en la inmediatez.
Respecto a la mejor compactación defensiva vista en la segunda parte y si es la idea de equipo que quiere, comenta que es la idea que se ha ido trabajando durante la pretemporada, ser protagonistas con el balón desde atrás, intentar acumular en campo rival y a partir de ahi intentar tener la capacidad y profundidad de llegar a zonas finales. Ser todos solidarios, sacrificados, realizar labores defensivas los 11 y la predisposición de los jugadores es más que la adecuada y poco a poco se está consiguiendo.
En cuanto a las nuevas llegadas, las ve bien, muy contento e ilusionado, que tanto dirigentes como entrenador, etc van todos de la mano y que una vez definidas todas las salidas, la confianza era plena en que se iban a solventar las pequeñas carencias que habían en posiciones concretas y así está siendo. Que la recepción por parte de los compañeros a los nuevos ha sido extraordinaria y eso habla de que el grupo es fabuloso. Le inciden en el tema sobre la veteranía que aportan a lo que responde que había que buscar un compendio entre ello y juventud con todos los jugadores del B que se han subido y hacía falta meterle edad, madurez al equipo y los que han venido llegan con una experiencia importante y que unidos a los que tenemos, seguro que disfrutamos de una temporada bonita.
Tanto a Cavenaghi como Mellberg los ve genial, sobre todo en el plano emocional y que aparte de su experiencia, saben a lo que vienen y lo que pueden esperar de la institución y están contentísimos.
¿Se espera algo más? Responde que hay que ver lo que hay en el mercado, pero que trabajando todo de la mano es posible que entre algo más pero de momento está contento con lo que tiene. Sobre lo que dijo Roig de algún fichaje inminente antes del inicio de liga, dice que están mirando el mercado pero reitera que está contento con lo que hay y están para sacar rendimiento de lo que se tiene aunque seguramente si llegue algo.
Sobre Trigueros y su madurez demostrada dice que tanto él como los que han subido es porque lo merecen, que es un jugadorazo pero que no hay que presionarle más de la cuenta porque hay que tener en cuenta la edad, que tiene que ir sumando minutos y plasmar todo lo que lleva dentro rodeado de gente importante y con experiencia. Que no hay que creer que vaya a ser balón de oro en un año pero que tiene capacidad para ser un gran futbolista y que el resto estarán para ayudar y gestionar los tiempos.
Villarreal CF: Juan Carlos; Javi Venta, Musacchio, Truyols, Joan Oriol; Marcos Senna, Toribio, Cani, Trigueros; Uche y Gerard Moreno.
Cambios: Mariño por Juan Carlos (46’), Cavenaghi por Gerard (60’), Jaume Costa por Uche (76’) Mario por Javi Venta (76’), Íñiguez por Toribio (84’), Moi Gómez por Cani (88’), Pablo González por Trigueros (88’) y Lejeune por Marcos Senna (90’).
Levante UD: Munúa; Pedro López, Ballesteros, David Navarro, Nikos, Pallardó, Iborra, Ríos, Barkero, Juanlu y Ängel.
Cambios: El Zhar por Pedro Ríos (46’), Diop por Pallardó (61’), K. Navas por Munúa (61’), Serrano por Juanlu (61’), Rubén por Barkero (76’) y Michel por Ángel (76’).
Goles: 0-1: Ángel (11’). 1-1: David Navarro en propia puerta (39’). 2-1: Trigueros (63’).
Incidencias:Partido correspondiente al XIII Trofeo de la Cerámiica disputado en el Estadio El Madrigal, ante unos 5.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio previo por el fallecimiento de Pablo de Castro, jefe de administracion de la LFP