El Villarreal se lleva un punto de Cornellá
Hernán Pérez, en plan estelar, fue el mejor y tuvo las más claras
Nos volvió a faltar la ambición de buscar la victoria estando con uno más
Un Villarreal bajo mínimos visitaba Cornellá. Al menos hemos podido recuperar a dos hombres como Ruben y Bruno que no es poco. La novedad más notable en la alineación fue la entrada de Oriol como extremo izquierdo aunque acabaría ayudando más bien en labores defensivas. Nos llevamos un empate que visto lo visto en la segunda parte pudo ser más.
En el primer tiempo las sensaciones fueron bastante pobres. Nosotros muy reculados atrás y cada vez más a medida que pasaban los minutos intentando buscar alguna contra que no llegaba do que las buscábamos sin chispa, sin velocidad y de forma predecible. Nosotros inexistentes de medio campo para arriba pero ellos estuvieron también muy blandos en esta faceta. No se pensaban chutar o centrar al área pero no llevaban peligro.
El partido al descanso ya olía a 0-0 y quedábamos encomendados a una segunda parte donde con un poco de suerte enganchar una contra rápida y dar el susto.
Esto no sucedió pero cierto es que las sensaciones fueron diferentes y mejores. Si en el primer tiempo y salvo algún desliz, demostramos seriedad en defensa, tras el descanso le sumamos más chispa arriba en lo que ayudó mucho que Borja Valero intercambiará posición con De Guzmán.
Hernán Pérez fue sin duda el hombre del partido y ahora mismo es el mejor del equipo de lejos: el que está en mejor estado de forma y más ganas le pone. Hoy tuvo varias jugadas que si las hace Messi o CR7 están repitiéndolas toda la semana. Cerca estuvo el gol en dos de ellas, que se fue de toda la defensa periquita y que en una ya forzado tiró fuera y en otra Marco Ruben que llegaba en carrera y practicamente a puerta vacía la tiraría fuera. Si en la primera parte el Espanyol tuvo muchas llegadas pero pocas ocasiones en este tiempo ya no tendría ni llegadas practicamente.
En el min.69 aún apretaríamos más y es que se notó la salida de De Guzmán del campo. El otro día dije que me parecía vergonzoso que se le silbara y eso no le ayuda en nada pero eso no quita que ponga nervioso verlo en el campo. No da una, está fuera de lugar en casi todo momento y cuando tiene la pelota se le ve muy nervioso y si tiene 3 opciones para hacer algo con él siempre elige la peor de todas. Por él entraría Ángel que se colocaría en el pivote de mediocampo, que puede verse como un experimento pero ya jugó con Pellegrini tiempo atrás ahi.
Tras 20 minutos de envite muy buenos y pese a que en el min.74 el Espanyol se quedó con 10 bajamos el pistón y es que era notable el cansancio de hombres como Borja Valero y Marco Ruben. Se acabaron los 90 minutos y nos traemos un empate a casa antes de dos semanas de volver a jugar en liga, concretamente en casa y contra el Betis.
¿Lecturas del partido? Hay varias. Los que me leen saben que siempre me gusta ver las dos caras de la moneda y que no me gusta ni la gente que aunque Garrido matara a alguien le seguirían buscando excusas y justificaciones ni los que sienten un odio irracional hacia a él y que les molesta hasta su forma de respirar.
Por un lado, viendo el cómputo global del partido, pensando que jugamos fuera de casa y en la situación del equipo el resultado se puede ver como algo positivo. Está claro que tenemos muchas bajas, que muchos de los jugadores que están en el campo no están al 100% y que como he dicho más veces tocará sudar cada punto. Que este año somos un equipo que tenemos que luchar por permanecer en primera y hay que estar a tope con el equipo.
Eso no quita que tras el partido de hoy sean totalmente entendibles algunas reflexiones o críticas. Empezando por los experimentos en la alineación de poner jugadores fuera de su puesto cuando tenemos en el banquillo otros para ese puesto sin necesidad de experimentar. Continuando con que el rival se queda con un jugador menos, estás siendo mejor y no lo rematas.
Y ver como por ejemplo convocas a hombres del filial, sobretodo Joselu , quitándoselos a un equipo que los necesita como tú para ponerlo un minuto. Ya no por el hecho de ponerlo junto a Ruben y acabar el encuentro con dos puntas sino por el hecho de ver a Ruben con la lengua fuera y que se te acaba de romper por forzarlo y aún así apurar los 90 minutos. Y ya sin concretar casos, el hecho de hacer los cambios siempre tan tarde cuando ya se comprobó el año pasado que así se queman los jugadores y no estamos para perder más por el camino.
Entiendo que Garrido tenga que "vender" ese discurso de positividad, de confianza, de coraje, de ilusión, de ambición, pero todo eso en lo que dice trabajar y que pide a los jugadores podría aplicarlo él. Yo tengo claro que este año como digo toca sufrir y salvar la categoría pero si él se cree cuando dice que vamos a luchar por estar en Europa, no se va a conseguir con la falta de ambición y el miedo visto en partidos como el de hoy o como contra el de Getafe.
De todos modos como él mismo dice, los empates fuera de casa son positivos cuando se gana en tu estadio y espero que lo consigamos ante el Betis. Como digo, la moneda tiene dos caras (incluso más) y no todo es blanco ni negro. Se han visto cosas positivas que se pueden destacar y que ya he comentado y parece que muy poco a poco pero vamos a más.
Ojalá nos siente bien el parón y volvamos con una mentalidad mejorada a parte de hombres recuperados.
0 Espanyol: Cristian Álvarez; Javi López, Raúl Rodríguez, Héctor Moreno, Didac; Forlín, Dátolo (Weiss, 58’), Romaric (Baena, 77’), Verdú; Sergio García y Álvaro (Thievy, 73’).
0 Villarreal: Diego López; Mario, Gonzalo, Musacchio, Catalá; Joan Oriol; Borja Valero, Bruno, Hernán Pérez (Joselu, 91’), De Guzmán (Ángel, 68’), Joan Oriol; y Marco Ruben (Lejeune, 91’).
Árbitro: David Fernández Borbalán (Comité Andaluz). Amonestó a Dídac (41’), De Guzmán 62’), Gonzalo (71’), Bruno (87’). Expulsó a Forlín en el minuto 74 por doble amarilla.