Promoción del talento femenino en Ingeniería con la UPV y Power Electronics
El evento SHE Inspires celebrado en el Paraninfo de la UPV reúne a cuatro grandes referentes del sector de la ciencia, la ingeniería y la tecnología
Este evento se enmarca en los actos del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el próximo domingo
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universitat Politècnica de València, la Cátedra STEAM del Consejo Social de la UPV y Power Electronics han celebrado este martes 6 de febrero la conferencia "SHE Inspires: Descubre el poder de las STEAM y conoce a sus mujeres referentes".
Esta iniciativa ha dado voz a cuatro grandes referentes del sector de la ciencia, la ingeniería y la tecnología para conocer sus historias: Sara García Alonso, biotecnóloga, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y primera astronauta española de la Agencia Espacial Europea (ESA); Mónica Bragado, directora de Desarrollo de Negocio en Celestica y presidenta del Consejo Social de la UPV; Pilar Navarro, responsable de proyectos I+D en Power Electronics; y Ángela Pérez, presidenta de Bioval y ganadora del Premio Jaume I al Emprendimiento.
El acto, conducido por la periodista Maribel Vilaplana, ha contado con la participación de estas cuatro ponentes, quienes no han dudado en compartir con los más de 500 asistentes sus experiencias más personales.
“Sed valientes para lograr aquello que os haga felices y nunca dejéis de soñar”
La primera en intervenir ha sido Sara García Alonso, con una conferencia motivadora y llena de pasión por la ciencia, en la que ha invitado a todo el público, especialmente al más joven, “a ser valiente para lograr aquello que les haga feliz, a que persigan aquello que les motive, acompañándolo, obviamente, de mucho esfuerzo y también de mucha pasión”, ha señalado la investigadora del CNIO.
Previamente a su charla, en declaraciones a los medios, García Alonso ha destacado igualmente la importancia de que las niñas, niños y jóvenes tengan cada vez más referentes de mujeres que, como ella, se dedican a la ciencia: “Si ven que los retos se pueden conseguir, que los alcanza alguien cercano a ellas y ellos, y que lo que hace es aplicable, tiene interés y es estimulante, estaremos acercándoles a la ciencia; por eso considero que es muy relevante que conozcan y tengan ese tipo de referentes”.
La investigadora ha señalado que talento femenino ha habido siempre, pero ahora se está trabajando mucho por visibilizarlo, “como por ejemplo hace el proyecto Dones de Ciència de la UPV y Las Naves, del que tengo el inmenso orgullo de ser una de las homenajeadas. Creo que hemos avanzado mucho, aunque quedan unos cuantos pasos que dar, pero tengo la esperanza de que en dos o tres generaciones ya no tengamos que destacar que este u otro hito lo consiguió siendo mujer, y haya por tanto una auténtica igualdad”.
Por su parte, Pilar Navarro ha animado al público más joven “a que no se ponga ninguna barrera y que no dejen que nadie se las ponga”, al tiempo que ha destacado también la importancia de que tengan referentes cercanos como las protagonistas de SHE Inspires: “creo que es fundamental para que los niños y niñas lo vean cercano y alcanzable y que de verdad crean que pueden conseguir las metas que se propongan y llegar donde hemos llegado nosotras, y más lejos si se lo proponen”.
En ese mismo sentido, Mónica Bragado ha señalado la importancia de tener modelos a seguir, “con figuras como la de Sara García Alonso, que ha demostrado que es un gran referente para muchos jóvenes”. Y ha animado también a todos los estudiantes que quieran enfocarse a las disciplinas STEAM “a no tirar nunca la toalla y a esforzarse para conseguir sus metas, aunque el camino en ocasiones sea duro”. Bragado ha destacado también el trabajo desarrollado desde el Consejo Social de la UPV, con iniciativas como el concurso up STEAM o la creación de la Cátedra STEAM para potenciar el talento tecnológico en femenino.
Por último, Ángela Pérez ha animado también al público más joven “a que nunca deje de soñar, porque la ciencia y la investigación es eso. Normalmente, en el laboratorio las cosas no salen a la primera, pero no hay que desistir”. La emprendedora valenciana ha señalado también que ni la ciencia ni ninguna otra disciplina entiende de género: “creo que las niñas y las mujeres tenemos un reto muy importante por delante, y este no es otro que acceder no ya a puestos de responsabilidad, sino de superresposabilidad; debemos querer ser ya no jefas, sino superjefas. Necesitamos saber que vamos a poder serlo y querer serlo”, ha concluido Ángela Pérez.
Este encuentro ha permitido que todos los allí presentes hayan podido conocer de primera mano los desafíos a los que han tenido que hacer frente estas cuatro mujeres a lo largo de su trayectoria profesional. Asimismo, sus experiencias personales también han resultado enriquecedoras y han servido de inspiración para las futuras generaciones.