El Centro del Carmen acoge la exposición ‘Cartografías de la creatividad. 100% valencianos’
Miró: “La Generalitat da respaldo con esta muestra a una nueva generación de artistas y creadores valencianos”
100 artistas elegidos de entre 230 propuestas llenan todo el espacio expositivo del Carmen con más de 300 piezas
El arte contemporáneo y la arquitectura clásica se unen en un Centre del Carme en proceso de rehabilitación
“Cartografías de la creatividad. 100% valencianos es una apuesta por mostrar, a través de la obra de estos artistas, el panorama actual del arte valenciano desde una óptica amplia para tomar el pulso a la creación valenciana y a su vez mostrar al público esta realidad. La Generalitat da respaldo con esta muestra a una nueva generación de artistas y creadores valencianos”, ha señalado la consellera Miró.
“Con esta muestra, la Generalitat quiere dar a conocer la excelente capacidad creadora de los artistas valencianos pertenecientes a una nueva generación conjugando disciplinas diferentes, algo que singulariza esta exposición y además la internacionaliza. En esta exposición el arte fallero convive con la pintura, la escultura, la fotografía o la instalación; la moda abandona los escenarios para ser elevada a la categoría de arte; y el graffiti le habla cara a cara al resto de disciplinas”, ha explicado la consellera de Cultura.
Esta exposición abre así un debate sobre el arte contemporáneo presentándose como un amalgama de tendencias que conviven en un mismo espacio de la misma manera que todas habitan y sobreviven en la plural sociedad actual.
En total se reúnen diez disciplinas que van desde las artes habitualmente objeto de exposiciones como pintura, dibujo, escultura, fotografía o instalación, hasta otras modalidades que no suelen contemplarse dentro del circuito habitual de los museos, como el graffiti, las nuevas tecnologías, la moda, el diseño o incluso, el mundo de las fallas, específicamente valenciano.
Tomando como punto de partida el Centre del Carme de Valencia esta exposición pretende convertirse en un escaparate de la creación artística de esta comunitat que posteriormente se presentará internacionalmente con la intención de promocionar al arte valenciano y a sus creadores.
Según el comisario, Rafael Gil, la intención de esta muestra no es sólo presentar a artistas nuevos y lo que están produciendo, sino situar el arte y los artistas dentro de una cartografía actual. Artistas ubicados dentro de unos parámetros que están aconteciendo en el arte hoy. Esto explica que el propio título de la exposición recoja la palabra cartografía, porque esta muestra comparte la finalidad de esta ciencia: persigue trazar la carta geográfica, pero del conjunto de artistas valencianos.
La selección de estos cien artistas, desarrollada por el comisario, se hizo a partir de las propuestas presentadas por un comité científico integrado por el propio comisario, junto con otras figuras destacadas del panorama cultural valenciano como Joan Bautista Peiró, vicerrector de Cultura de la Universidad Politécnica de Valencia; Román de la Calle, presidente de la Academia de Bellas Artes de Valencia y director del MuVIM; Wenceslao Rambla, catedrático de la Universitat Jaume I de Castellón, y Felipe Garín, asesor científico del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.
Se presentaron hasta 230 propuestas de entre las cuales deberían escogerse un número simbólico de 100, representativo de la creación valenciana. Para la selección se contempló en primer lugar el grado de presencia de las diferentes modalidades artísticas en la plástica valenciana para determinar un número de artistas por modalidad dependiendo de la presencia de ésta en la Comunitat.
A partir de ahí se valoró la trayectoria profesional de los artistas, valorando las exposiciones individuales y colectivas, los premios, la presencia en colecciones y, en definitiva, la proyección artística de cada uno de los preseleccionados. Se ha prestado especial atención a la obra realizada durante los últimos años y se ha intentado que haya representación de las tres provincias de la Comunidad Valenciana.
Elegidos los artistas el comisario se reunió con cada uno de ellos para elegir la obra más apropiada para la muestra. Algunas de las obras son un conjunto de piezas escogidas de entre su producción más reciente, otras han sido creadas expresamente para la muestra o incluso se han desarrollado en situ, como los graffitis. Así pueden verse instalaciones creadas con vidrio fundido, un mural de 17 metros cuadrados; un árbol de bronce de más de 550 kilos de peso; hasta 17 audiovisuales junto a obra plástica de todas las técnicas y estilos... etc.