El ciclo sobre Joan Fuster llega a La Nau con las universidades valencianas y Acció Cultural
El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acogerá mañana, día 30 de noviembre, a las 19 horas, la conferencia 'L'assaig fusterià com a crítica de l'academicisme', a cargo de Pau Viciano, doctor en Historia y ensayista . Este acto, que se celebrará en el Aula Magna, estará presentado por Toni Gisbert, secretario de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), y se enmarca dentro del ciclo 'Joan Fuster', que conmemora el 25º aniversario de la muerte del autor de Sueca.
Joan Fuster fue uno de los fundadores de ACPV y su primer presidente. Con este motivo ACPV ha organizado un ciclo de actos junto con la Universitat de València, la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I y la Universidad Miguel Hernández. Estas actividades cuentan con la colaboración de la Xarxa Vives d'Universitats y la Càtedra Joan Fuster.
Según explica Pau Viciano, "Joan Fuster no se consideraba historiador, sino un simple lector de historias, y no quería atribuir a sus ensayos eruditos la categoría de estudios históricos. Pero aun así, su talla como historiador ha sido reconocida por especialistas tan eminentes como Pierre Vilar, Josep Fontana o Eric Hobsbawm. De hecho, ejerció una verdadera maestría sobre los nuevos historiadores universitarios de los años sesenta y setenta".
El ensayo fusteriano es una crítica del academicismo imperante en la universidad tradicional, de una forma de hacer historia que oscilaba entre una erudición autista y la ideología de la España unitarista y sus derivaciones. En cambio, Fuster se mostró receptivo a la renovación historiográfica impulsada por Jaume Vicens Vives, que tenía su modelo en la Escuela de los Annales, y pronto asimilaría también la influencia de la historiografía marxista, no dogmática, que representaban autores como Pierre Vilar.
Fuster consideraba que sus trabajos sobre la historia de la literatura o de la lengua no se ajustaban a las convenciones del oficio de historiador porque carecían de erudición técnica y les sobraba "libertad de expresión". Pero lo hacía de manera voluntaria. Gracias a esta actitud, alejada de la rigidez de las exigencias profesionales, Fuster pudo adentrarse en terrenos que no habían sido objeto de la investigación académica o releer los temas tratados desde perspectivas inéditas. Esta libertad que permitía el ensayo continuaría animando los escritos eruditos de Fuster incluso cuando, ya a finales de su vida, ingresó en el mundo académico hasta convertirse catedrático de la Universitat de València. El mismo estilo ensayístico de siempre, con ironía y algún punto de insolencia, se reencuentra, así, en escritos tan formales como su tesis doctoral o las intervenciones en actos tan solemnes como las investiduras de doctores honoris causa.
Pau Viciano (Castellón de la Plana, 1963) es doctor en Historia por la Universitat de València, especialista en la fiscalidad y el mundo rural medievales. Es autor, entre otras publicaciones, de los libros Els cofres del rei. Rendes i gestors de la batllia de Castelló (1366-1500) (2000) y Regir la cosa pública. Prohoms i poder local a la vila de Castelló (segles xiv-xv) (2008). Además de la investigación académica, se ha interesado por la historiografía y los usos del pasado y la memoria social, con libros de factura ensayística como La temptació de la memòria (Premi Joan Fuster d'Assaig, 1995). Sobre la figura de Joan Fuster ha publicado, entre otros estudios, los libros De Llorente a Marx. Estudis sobre l'obra cívica de Joan Fuster (2012) y Per què Fuster tenia raó (2017). También forma parte del consejo de redacción de las revistas L'Espill, Afers. Fulls de Recerca i pensament y Caràcters.