Ayuntamiento y Generalitat consideran el acuerdo de las ZGAT en Valencia "de consenso, bien fundamentado y razonado"
El concejal de Comercio, Carlos Galiana, se ha reunido esta tarde con el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent. Ambos han manifestado estar "tranquilos" sobre el pacto alcanzado en Valencia respecto al nuevo mapa comercial del cap i casal "porque se trata de una solución consensuada que cuenta con el apoyo prácticamente unánime de los representantes del Consejo Local de Comercio y en el que se ha trabajado de forma conjunta entre Ayuntamiento, comerciantes, grandes almacenes, consumidores y otros organismos para solucionar un problema existente al que había que encontrar una solución; y el resultado ha sido un acuerdo de consenso, bien fundamentado y razonado", han dicho.
Galiana ha incidido en que "la situación que había dejado el PP era insostenible y que había un problema muy grave planteado en la ciudad". El concejal ha recordado que en enero de 2013 el PP redujo el papel de la administración al mínimo y decretó de forma unilateral la liberalización total de los horarios comerciales en la ciudad de Valencia".
Esto, según ha explicado Galiana, "tuvo consecuencias: en 2013 el Ayuntamiento de Valencia comenzó a recibir numerosos escritos de organizaciones sectoriales y sindicales, así como de trabajadores directamente afectados donde expresaban su oposición a esta medida".
Galiana ha detallado que entre estos escritos, destaca el que se presentó de forma conjunta por COVACO (Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana), CECOVAL (Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano) y ASUCOVA (Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana) que fue suscrito por numerosas entidades representativas de los intereses comerciales, como CEPYMEV, Unió Gremial, CEPYME, Federación de Comerciantes PYMEC, FACPYME, CEPYMEC, FECOM, FEVALCO y PYMEV-COMERCIO. "En total 12 entidades del comercio de la ciudad mostraron su desacuerdo con la medida aprobada por el PP en esta instancia que presentaron al Ayuntamiento".
Además, "hay que sumar las instancias que también presentaron FETICO (Federación de Trabajadores Independientes de Comercio) y UGT-CHTJ (Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego).
"La falta de consenso y de diálogo que se produjo entre la administración y los afectados en la aprobación en 2013 del anterior mapa comercial no sólo es una muestra de la falta de cintura política de los anteriores gestores políticos de la ciudad, sino que incurría en un defecto de procedimiento descrito en la normativa aplicable en ese momento ", ha detallado Galiana.
"Según dice el decreto de la Generalitat que regula los horarios comerciales 'la solicitud municipal [de las nuevas ZGAT] debía acompañarse de determinada documentación, entre la que destacan los informes de las asociaciones más representativas del sector comercial, los consumidores y usuarios y de las organizaciones sindicales', un hecho que el anterior equipo de gobierno obvió. Ahora nadie podrá decirnos que la actual declaración de dos Zonas de Gran Afluencia Turística no ha cumplido esta obligación que marca la Ley", ha dicho Galiana.
Por otra parte, la justicia, también indicó que el Ayuntamiento, en época del PP, había "actuado con arbitrariedad en la concesión de Zonas de Gran Afluencia Turística" y que "no se apreciaba ninguna argumentación a la hora de determinarlas, un punto necesario cuando la institución actúa con discrecionalidad", según el Juzgado contencioso administrativo núm. 1 de València”.
Así, el concejal de Comercio, ha dicho que "de nuevo nos encontramos en un punto que el anterior equipo de gobierno no había gestionado como tocaba y que ahora hemos resuelto con la delimitación de circunscripciones administrativas municipales previamente existentes, por lo que hemos evitado la arbitrariedad con la que se había actuado hasta el momento y hemos aplicado criterios de coherencia con la política territorial municipal".
Pero Galiana ha ido más allá y ha descrito los "criterios y parámetros objetivos que se han seguido para justificar y apoyar aún más esta propuesta de gran consenso. Y, es que, no hay que olvidar que la discusión no es la apertura de comercios, sinó que estamos delimitando qué zonas de la ciudad tienen una afluencia de turistas relevante y, está claro que no toda la ciudad ni todos los barrios son igual de turísticos".
Así, según el informe elaborado por el Ayuntamiento de Valencia, se establecen los siguientes criterios "objetivos":
BIENES DE INTERÉS CULTURAL Y PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
En Ciutat Vella, están el 75% de los Bienes de Interés Cultural del municipio (45 de los 60) y los dos Patrimonios de la Humanidad que tenemos (la Llotja y el Tribunal de les Aigües). Hay que decir que el hecho de ser un monumento de especial protección se recoge por sí solo como uno de los argumentos en los que basar la declaración de ZGAT en la Ley.
MUSEOS
Del total anual de visitas a museos (5,4 millones) 87% (unos 3 millones aproximadamente) tienen lugar en la zona de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias y el 31,5% (aproximadamente 1,7 millones) en el distrito de Ciutat Vella.
Además, el 81% de los monumentos de la ciudad y el 60% de los museos se encuentran en ambos distritos.
HOTELES
La media de plazas hoteleras por cada 100 habitantes en Valencia se sitúa en 3,09 mientras que en la zona de Ciutat Vella la cifra es de 21,99% y en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias llega hasta el 25,49 %, las dos más altas de la ciudad.
COMERCIOS EMBLEMÁTICOS
El 80% de los comercios emblemáticos declarados por acuerdos de la Junta de Gobierno Local se encuentran en el distrito de Ciutat Vella.
INFRAESTRUCTURAS
Referente a las comunicaciones el caso de la zona centro es especialmente relevante respecto al resto de barrios, ya que aquí encontramos la estación final de RENFE, su conexión directa con la terminal del AVE Joaquín Sorolla, así como con el aeropuerto a través de las líneas 3 y 5 del Metro; las diferentes estaciones de Metro que se ubican o circundan la zona y la amplia red de autobuses urbanos de la EMT que garantizan una adecuada movilidad y afluencia de turistas.