El ayuntamiento presenta la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado para optar a los fondos FEDER
Irá destinado al Cabanyal
El equipo de Va Cabanyal ha finalizado la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) con la que el Ayuntamiento va a concurrir a la convocatoria de fondos FEDER. De los más de mil millones con que está dotado el programa, 118.616.000 euros van dirigidos a la Comunidad Valenciana, de los cuales 83.031.000 euros se concederán en esta primera convocatoria.
A través de un equipo multidisciplinar encabezado por el arquitecto Carmel Gradolí, que ha trabajado desde el mes de septiembre, el Ayuntamiento ha elaborado una estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado para el área de actuación durante el periodo 2016-2021, denominada VA Cabanyal – Canyamelar – Cap de França.
Los objetivos generales de la citada estrategia son acordes con los objetivos de la estrategia Europa 2020, y están centrados en la mejora de la calidad de vida y de la situación económica, social y ambiental del ámbito de actuación y, por extensión, de la ciudad.
Se ha diseñado una estrategia equilibrada en cuanto a sus ejes temáticos y con una visión común de todos los agentes institucionales, públicos y ciudadanos, que supone un elemento de empoderamiento de la ciudadanía y de creación de una visión integral que se pueda extender al resto de la ciudad. La estrategia ha contemplado un amplio e inclusivo proceso de participación ciudadana, teniendo en cuenta a todos los actores y colectivos del barrio, de forma que cuenta con un amplio consenso ciudadano de partida, en el que han participado más de 100 colectivos entre instituciones, organizaciones y entidades públicas, privadas y cívicas.
El proceso se ha estructurado en tres fases y la redacción colaborativa de la EDUSI se ha desarrollado mediante la realización de múltiples encuentros (32 reuniones, 13 entrevistas y 15 reuniones sectoriales), así como a través de la convocatoria de talleres transversales celebrados en el teatro El Musical.
Tras este proceso se ha elaborado una lista amplia de objetivos financiables por el FEDER, bien dentro del eje de desarrollo urbano sostenible que, en principio, contempla la convocatoria de este concurso, o dentro de otros ejes financiables, como parte de una estrategia integrada.
Otros aspectos de la gestión que se han tenido en cuenta al diseñar la estrategia son el contacto constante con las administraciones y alineamiento con las estrategias locales y regionales; la participación ciudadana constante y desde el principio; el establecimiento de sistemas de comunicación y transparencia; la utilización de tecnologías de la información y comunicación para la interacción con la ciudadanía; la creación de una imagen corporativa y la vinculación en redes e iniciativas europeas que permiten el acceso al conocimiento y la posibilidad de sumarse a acciones conjuntas alineadas con los objetivos marcados.
Líneas de actuación
Las líneas de actuación resultantes del proceso participativo y del análisis de la realidad de los barrios implicados son las siguientes:
1. Regeneración física, económica y social del entorno urbano más degradado del barrio.
2. Mejora de la empleabilidad y de la integración sociolaboral. Apoyo al emprendimiento y a la creación de empleo.
3. Regeneración física y social del barrio mediante apoyo a los programas existentes de rehabilitación, reconstrucción y acceso a la vivienda.
4. Movilidad urbana sostenible: reducción de emisiones de CO2 priorizando el tráfico intermodal peatonal, ciclista y de transporte público.
5. Fomento de la reactivación comercial.
6. Mejora de la eficiencia energética y aumento de las energías renovables: intervención en la edificación del área.
7. Apoyo integral a las familias: inclusión y prevención comunitaria desde la perspectiva de género.
8. Protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural del Cabanyal – Canyamelar - Cap de França.
9. Mejora y rehabilitación del medio ambiente urbano.
10. Revitalización del barrio mediante infraestructuras y programas culturales.
11. Cabanyal – Canyamelar - Cap de França digital: acceso universal a las TIC en condiciones de igualdad y eliminación de la brecha digital.
Presupuesto, coordinación e inversiones
El presupuesto total es de 30 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento, según establece la convocatoria, ha de poner el 50 %. Pero el EDUSI del Cabanyal – Canyamelar - Cap de França se inscribe dentro de un amplio plan de inversiones en el barrio; en una zona de la ciudad que, por el abandono y agresión sufridos, requiere actuaciones que superan el alcance presupuestario de la Estrategia.
Las administraciones local y autonómica están colaborando en la recuperación de este ámbito urbano de la ciudad de Valencia y, con el apoyo del Ministerio de Fomento, han declarado un área de regeneración y rehabilitación urbana (ARRU) en el barrio con un plan de inversiones en rehabilitación y reconstrucción de viviendas y en reurbanización.
Del mismo modo, dentro del Plan de Inversión Productiva de la Generalitat, se están reprogramando inversiones ya previstas, inicialmente destinadas a la ejecución del ahora derogado PEPRI, para que sirvan al objetivo de regeneración del barrio. Finalmente, hay actuaciones de acompañamiento de las previsiones de la EDUSI en formación laboral que, por sus características, es previsible que se vayan a financiar a través del SERVEF de la Generalitat Valenciana con fondos del FSE.