Consol Castillo: “La firma del programa ROMED supone la reconstrucción social del Cabanyal”
Consuelo Castillo, regidora de Bienestar Social, firma, con representantes del Consejo de Europa llegados hoy en Valencia desde Estrasburgo, el programa ROMED para la formación de mediadores gitanos al barrio del Cabanyal. Se trata de un programa que se centra en la mediación para el empoderamiento y la participación directa de las comunidades romanís de los barrios -tanto autóctona cómo migrante- en procesos de propuestas, iniciativas y toma de decisiones. De forma que encaja perfectamente en el Plan de Rehabilitación Integral del Barrio del Cabanyal que está en marcha actualmente en Valencia bajo el nombre de "Va Cabanyal".
El programa pretende favorecer la comunicación de la comunidad romaní con la Administración y parte de la generación de un grupo activo de acción comunitaria de etnia gitana, los mediadores.
Los mediadores son una “herramienta perfecta” para mejorar la convivencia entre lo pueblo romaní y su entorno, y para facilitar el acceso a derechos fundamentales como la educación, la sanidad o la vivienda. También trabajan asuntos relacionados con la cultura o la ocupación. Por ejemplo, los mediadores dotan a los romanís de las herramientas necesarias para poder buscar una trabajo o los recuerdan a las familias la necesidad y la importancia de vacunar los niños y niñas cuando así lo indica el calendario médico.
Castillo ha indicado la importancia de la firma del programa ROMED puesto que "significa bajar a la realidad, ir a las acciones concretas, a la calle, con la gente para solucionar sus problemas reales". Y es que "uno de los problemas con que se encuentra la población calé del barrio tiene mucho a ver con el abandono institucional y las políticas de acoso que se han llevado a cabo contra este sector de la población, en masa ocasiones 'chivo expiatorio' de cualquier problemática del barrio ", ha indicado Castillo.
Pero lo cierto es que las familias gitanas han estado sido presentes en el barrio desde sus inicios y no son pocos los matrimonios *mixtos entre vecinos del barrio, no sólo ahora sino también en el pasado. Por lo tanto son parte del barrio. Por eso, "consideramos que los instrumentos que tenemos que desarrollar para la convivencia de todo el vecindario tienen que partir de la mediación. El derecho a un trabajo y a una vivienda digna forman parte de los derechos básicos a los cuales todo ser humano tiene que acceder ", ha dicho Castillo.
También hay que hacer un trabajo importante respecto a participación y tejido social, puesto que los procesos de inclusión “no tienen que partir del paternalismo, sino del propio empoderamiento de las personas”.
Los mediadores del programa ROMED trabajarán también estos aspectos de representación puesto que, según ha dicho Castillo: "desde el Ayuntamiento consideramos necesario que sus voces y demandas sean escuchadas como una parte más del vecindario; por lo tanto conviene empezar con un proceso de empoderamiento y de dinamización social que promueva la participación activa y al mismo tiempo la identificación con el barrio, sintiéndose parte del proceso de rehabilitación, que no sólo es arquitectónico ".
Castillo también ha destacado que "el objetivo del Ayuntamiento es fomentar el tejido social del barrio así como que la comunidad romero del Cabanyal tenga una mayor presencia porque pueda salir del ostracismo y la invisibilidad a qué muchas veces se han visto sometidos, para tomar parte activa en la recreación de un futuro óptimo para todos y todas las vecinas del barrio del barrio".
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se reunirá mañana viernes con los representantes del Consejo de Europa, para trasladarlos también su máximo apoyo a este proyecto.
El Consejo de Europa, organismo que coordina el programa ROMED y que ha mostrado un gran interés para llevarlo a cabo en el barrio valenciano del Cabanyal, es una organización internacional que tiene como objetivo principal la defensa y protección de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos, en particular los civiles y políticos. Se trata de la institución de este tipo más antigua de nuestro continente y engloba la totalidad de las naciones europeas con la sola excepción de Bielorrusia. Tiene su sede en la ciudad francesa de Estrasburgo y su órgano más activo es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.